Noticias

Colombia, presente en el Foro Global del Comité Judío Americano 2018

Cancilleria Colombia Prensa 2018-07-06

Jerusalén (jun. 13/18). El Embajador de Colombia en Israel, Carlos Arturo Morales López, participó en el encuentro, considerado como la conferencia de apoyo judío más grande realizada por una organización estadounidense.

Del 10 al 13 de junio se realizó en Jerusalén, el Foro del Comité Judío Estadounidense (AJC, por sus siglas en inglés), que contó con la asistencia de más de 2000 personas.

La actividad también contó con la participación de George Levy, Presidente de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia y el Profesor Marcos Peckel, Director Ejecutivo de la misma organización.

En un encuentro previo, que se efectuó el pasado 11 de enero, el Embajador Morales presidió como orador principal con una presentación de las relaciones bilaterales entre Colombia e Israel y los pilares de la política exterior colombiana.

************  

El foro global se llevó a cabo en Jerusalem entre los días 10 y 13 de Junio y contó con la participación de mas de 2400 personas, entre ellos delegados de mas de 50 comunidades judías del mundo. El evento que tradicionalmente se  realiza en Washington, este año con motivo de los 70 años de la creación de Israel tuvo lugar en la capital del Estado Judío.

 

Este año la reunión está enfocada principalmente en los temas de la pluralidad religiosa; el conflicto entre israelíes y palestinos; la perspectiva israelí respecto a las relaciones entre EE.UU. e Israel; la relevancia de la cobertura de Israel por parte de los medios internacionales; la amenaza iraní y el futuro del acuerdo nuclear; la evolución de Israel como Estado-Nación del pueblo judío y, el antisionismo como nuevo antisemitismo, entre otros.


   En esta edición destaca un encuentro con el presidente de Israel, Reuven Rivlin y la participación como ponentes del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; la líder del partido HaTnuá, Tzipi Livni; el líder del Laborismo, Avi Gabbay; el ministro de Educación y Asuntos de la Diáspora, Naftali Bennett; el coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz de Medio Oriente, Nickolay Mladenov y, el exembajador israelí ante Naciones Unidas, Ron Prosor.

 

Uno de los discursos mas emotivos  del evento fue el del canciller de Austria, Sebastian Kurz de 31 años quien dijo que “la seguridad de Israel es interés nacional prioritario” de Austria.