Noticias

Muere Claude Lanzmann, director de ‘Shoah’, a los 92 años

Comité Central Israelita del Uruguay 2018-07-06

El cineasta, escritor y filósofo francés Claude Lanzmann, autor de la monumental película sobre el Holocausto Shoah (1985), ha muerto este jueves a los 92 años, según ha informado su editor. “Claude Lanzmann ha fallecido esta mañana en su domicilio. Estaba muy débil desde hacía varios días”, ha informado la editorial Gallimard.

Lanzmann nació en Bois-Colombes en 1925 en el seno de una familia judía emigrada de la Europa del Este. Fue miembro de la resistencia en la Francia ocupada por los nazis, desde las filas de las Juventudes Comunistas. Tras estudiar Literatura y Filosofía, se volcó primero en el periodismo y, posteriormente, en el cine.

Comprometido con la memoria histórica

El filósofo, íntimo amigo de Jean-Paul Sartre, fue pareja de Simone de Beauvoir entre 1952 y 1959 y también estuvo casado con la escritora Angelika Schrobsdorff. La muerte del cineasta se produce tan sólo unos meses después del fallecimiento de su hijo Félix a la edad de 23 años a causa de un cáncer y tras la presentación en Cannes, el pasado mes de mayo, de su película Napalm.

Esta cinta de Lanzmann narra una historia de juventud que ya abordó a lo largo de una veintena de páginas en su autobiografía, La liebre de la Patagonia (Seix Barral). Un relato de amor inacabado que vivió en los cincuenta con una enfermera norcoreana. Su última obra, Les quatre soeurs (Cuatro hermanas), compuesta por cuatro entrevistas que realizó mientras preparaba Shoah se estrenó ayer en Francia.

Pero sin duda, Lanzmann pasará a la historia por documentar el genocidio judío perpetrado por el nazismo de una forma revolucionaria en aquel momento. Shoah está considerada una obra capital del cine documental. El cineasta trabajó en el proyecto desde 1974 hasta su estreno en 1985, con nueve horas de testimonios sobre el Holocausto que el cineasta recogió durante diez años.

Víctimas, verdugos y testimonios comparten metraje en una cinta en la que comparten sus vivencias y recuerdos del holocausto en formato entrevista con la intervención del propio Lanzmann. Así de directo, sin imágenes de archivo ni banda sonora, dando el protagonismo exclusivo al testimonio oral.

‘Lanzmann, ¿qué es la muerte?’, le preguntó François Mitterrand

El infatigable defensor de la causa israelí dedicó toda su vida a la creación artística. En 1952 entró como colaborador en la revista Les temps modernes, de la que fue director, y realizó sus primeros documentales a partir de 1970. Porquoi Israel (1973) y Tsahal (1994) giran en torno al Estado de Israel, mientras que en Un vivant qui passe (1997) y Sobibór, 14 octubre 1943, 16 heures (2001) aborda, como en su obra más conocida, el Holocausto nazi.

En 1995 publicó un libro con la transcripción completa de los testimonios de Shoah. El diario Le Monde recordó hoy que el entonces presidente francés, François Mitterrand, cuando ya estaba muy debilitado por el cáncer, lo convocó en el Elíseo una noche, para preguntarle: “Lanzmann, ¿qué es la muerte?”. “Es un escándalo absoluto, señor presidente”, le contestó.