Noticias

Nuevo Gobierno de México. ¿Cambiarán las relaciones con Israel? Entrevista al Embajador Peled

Enlace Judío - México 2018-07-06

Enlace Judío México –Por primera vez en su historia, México tendrá un gobierno de izquierda. ¿Afectará eso sus relaciones con Israel? Es la pregunta que le hicimos a Jonathan Peled, Embajador de Israel en México.

Enlace Judío: Hoy, vemos que el PM israelí Benjamín Netanyahu tuiteó una felicitación al ganador de las elecciones Andrés Manuel López Obrador. A la vez, se celebraron hace 4 días los 66 años de relaciones entre México e Israel, ¿cree usted que, debido al cambio de gobierno,  habrá un cambio en las relaciones entre México e Israel?

Jonathan Peled: Durante estos 66 años hemos tenido muy estrechas relaciones con todos los gobiernos en México en las distintas alternancias, y no hay por qué pensar que esta buena relación no seguirá siendo fuerte, beneficiosa para ambos lados, también con la nueva administración.

Tenemos todavía otros 5 meses con la administración actual, entonces yo diría que es un poco temprano hablar ya de la nueva administración.

Enlace Judío: En general algunos países de izquierda son críticos de Israel, ¿Cree que en este giro a la izquierda de México suceda algo parecido?

JP: Nuestra posición siempre ha sido con todos nuestros amigos y todos los países con los cuales tenemos relaciones diplomáticas de que la relación con Israel no depende o no está condicionada con la relación con otros países, árabes, o con la Autoridad Palestina. No vemos ningún conflicto o ningún problema de tener muy buenas relaciones con Israel y con otros países, y viceversa, nunca lo condicionamos.

Y como yo decía antes, creemos que esta relación hoy en día entre México e Israel ha sido y es beneficiosa para ambos lados. Israel da apoyo, brinda asistencia técnica, humanitaria, inversiones y tecnología. Y México brinda a Israel también exportaciones, apoyo en organizaciones internacionales. En fin, es una relación de ganar-ganar por ambos lados y no hay por qué pensar que esto cambiaría.

EJ: ¿Tienen ustedes alguna relación con algunos miembros del nuevo gabinete?

JP: Como embajada tenemos contactos con políticos de todos los partidos, incluso también de Morena.

EJ: Netanyahu vendrá a fin de año a Guatemala ¿Vendrá también a México? ¿Existe esta posibilidad?

JP: Yo lo veo difícil, porque él viene a Guatemala por la Cumbre Iberoamericana. Ha sido invitado por los presidentes y como ha estado aquí hace medio año, no creo que venga a México en esta oportunidad, pero siempre tenemos que seguir buscando oportunidades para encuentros de alto nivel entre ambos países.

EJ: Desde el punto de vista económico ¿Cree que corra peligro el TLC entre México e Israel?

JP: México tiene en este momento la prioridad de seguir negociando el TLCAN con EE.UU. y con Canadá. Tenemos también un TLC del que ya han pasado 18 años y ha tenido mucho éxito, pero también es el momento de actualizarlo y de renovarlo en cierta manera. Creo que este es un interés de ambos países, tanto de México como de Israel. Estas cosas toman su tiempo, pero no hay por qué no pensar que en el año entrante vayamos a volver a sentarnos para actualizar este TLC entre Israel y México.

EJ: ¿Usted es optimista?

JP: Sí, absolutamente