Noticias

Encuentro Mesiánico Internacional en Bogotá

CCJC Prensa 2018-06-07

MARLENE MANEVICH*      

Los días 2,3 y 4 de junio, bajo la dirección del pastor Raúl Rubio, dirigente espiritual de la Comunidad Mesiánica Yovel, se llevó a cabo el Encuentro  Mesiánico Internacional,   Jazon 2018. Asistieron  mas de 500 participantes  provernientes  de África, India, Bélgica, Australia,Estados Unidos, República Dominicana,  Guatemala, Panamá y Colombia.

Invitados especiales: Rabino Yosef Garmon de Guatemala, Rabino Itzhak Shapira de Israel,  y el Rabino Steven Bernstein.

El último día del encuentro  se dedicó a  celebrar  los 70 años del Estado de Israel con la participación del Gran Rabino Alfredo Goldschmidt,  el Embajador de Israel en Colombia, Marco Sermoneta, Imbal Natan, primera Secretaria de la Embajada de Israel,  Marcos Peckel, Director de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Jack Goldstein, Presidente de Limmud, Yael Szapiro, Presidenta de Keren Kayemet,  Rosita Dargoltz, directora  de KKL y  Estela Coiffman, Presidente de la fundación Zahor. 

El Gran Rabino Alfredo Goldschmidt, a raíz del nombre del Congreso Jazon, que significa visión,  se refirió a 3 personajes visionarios en la historia del judaísmo. Los 3 coincidieron  en que tuvieron  una visión, la transmitieron y la ejecutaron. Fueron Theodoro Hertzl, fundador del sionismo, al concebir el Estado de Israel, como un hogar nacional judío. El otro personaje es el Gran Rebbe Menachem Mendel Schneerson quien creó el movimiento Lubavitch, a partir de la idea de propagar el credo y la educación judía entre ese judaísmo europeo que estaba en peligro de asimilación. Llegó a crear 4.000 sucursales donde se educan muchos judíos para conservar la tradición del pueblo hebreo. Por último se refirió al rabino Aaron Kottler quien empezó con la idea de pagarles a los jóvenes para que estudiaran Torah y a partir de esa idea, la sembró en muchos países y la ejecutó. Hoy en día es una organizacion grandísima a nivel mundial: Kolel

El Embajador de Israel Marco Sermonetta se refirió a Israel como un país con una cultura de sobrevivencia, donde hay fortaleza, inspiración y resiliencia. Comentó que Colombia es un importante socio comercial de Israel "Israel nunca dejará de buscar la paz. Cuéntenle al mundo que Jerusalem es la capital ancestral de Israel."

Imbal   Natan   comento que estamos acostumbrados a ser agredidos Agradeció el privilegio de estar en el recinto de un evento como este que promueve hasbará y nos da fuerza como pueblo.

Yael Szapiro y Rosita Dargoltz  se refirieron a la importancia de la labor que realiza el Keren Kayemet y los resultados obtenidos en la conservación de bosques, siembra de árboles, cuidado del agua. Promovieron así mismo la siembra de árboles. Hace un tiempo le dieron a esta institución la categoría de ONG.

Los congresistas  elegidos del nuevo partido Colombia Justa y Libre de orientación cristiana firmaron una proclama  en el que  reconocen a Jerusalem como capital de Israel

El evento se realiza cada año coincidiendo con la festividad judía de Shavuot.