Noticias

Reporte: Israel y Rusia llegaron a un acuerdo secreto para alejar a Irán y Hezbollah de la frontera siria

Aurora - Israel 2018-05-30

Israel y Rusia llegaron un acuerdo secreto para alejar a las fuerzas de la Guardia Revolucionaria iraní de la frontera en el sur de Siria, señala un reporte del canal Hadashot. Mientras tanto, tanto Moscú como Jerusalén están enviando mensajes indicando que se acaba la paciencia sobre la presencia militar de Irán en Siria.

Bajo el presunto acuerdo; Israel aceptará que los soldados del régimen del presidente sirio, Bashar Assad, regresen a la frontera en los Altos del Golán. A cambio, Moscú garantizará que no haya fuerzas iraníes o del grupo terrorista libanés chií Hezbollah en la zona.

Según el reporte, Rusia instará a todas las tropas extranjeras abandonar Siria, no solamente a Irán y Hezbollah sino también a Estados Unidos y Turquía.

El acuerdo fue cerrado mediante una llamada telefónica entre el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, y su homólogo Sergei Shoigu. Liberman visitará Moscú la semana próxima, según el medio.

El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, expresó en Moscú que solamente las fuerzas del régimen sirio deben estar desplegadas en la frontera sur del país.

Los comentarios de Lavrov se refieren aparentemente al lado sirio de los Altos del Golán (fronterizo con Israel) y al límite con Jordania, indicando que Moscú está dispuesto a aceptar las exigencias israelíes de alejar a Irán y Hezbollah de sus fronteras.

Sin embargo, la declaración sugiere que el Kremlin está dispuesto a permitir a Irán mantener posiciones en otras partes de Siria.

Tras las declaraciones de Lavrov, el primer ministro, Biniamín Netanyahu,  aclaró que Israel no tolerará ninguna presencia iraní en ninguna parte de Siria.

“Israel no está interesado en acuerdos parciales; sino en la salida del ejército iraní de toda Siria”, expresó la Oficina de Netanyahu.

Según el reporte, el acuerdo incluye una cláusula sobre el derecho de Israel a continuar tomando acciones contra las actividades militares iraníes en Siria.

Fuentes diplomáticas le dijeron al canal que sobre la base de esa cláusula, Israel considera que el acuerdo es un gran avance en el sentido de que EE.UU. y Rusia ahora están apoyando la oposición de Israel a la presencia militar de Irán en Siria.

Un alto funcionario israelí dijo a Hadashot que el acuerdo significa que Assad está ahora recuperando casi toda Siria, bajo la protección rusa y con el acuerdo de Israel, tras ocho años de guerra civil.

“Assad fue y sigue siendo un monstruo, que ha masacrado a su propio pueblo, pero eso es un asunto de la comunidad internacional y de los países árabes”, apuntó el funcionario al canal de televisión. “No podemos arreglar el mundo. Israel tiene que garantizar su propia seguridad”.