Noticias

FDI capturan 3 infiltrados de Gaza armados con granadas y armas blancas 20 KM adentro de Israel

Enlace Judío - México 2018-03-27

No está claro cuándo los palestinos cruzaron la valla portando cuchillos y granadas; las comunidades cercanas recibieron aviso de fin de la alerta.

JUDAH ARI BRUTO

Las Fuerzas de Defensa de Israel capturaron a tres palestinos armados el martes por la mañanadespués de cruzar la valla de seguridad de Gaza y viajar aproximadamente 20 kilómetros (12 millas) en territorio israelí, dijo el ejército.

Granadas, cuchillos y herramientas encontradas en posesión de tres sospechosos palestinos que cruzaron a Israel desde la Franja de Gaza y fueron capturados fuera de la base del ejército de Tzeelim en el sur de Israel el 27 de marzo de 2018. (Policía de Israel)

Los sospechosos se encontraban en posesión de cuchillos y granadas, dijo el ejército. Las herramientas que aparentemente usaron para cortar la valla también fueron recuperadas.

Un robot de desactivación de bombas fue llevado al área para desarmar las granadas, dijo la policía.

Este incidente no debería haber sucedido. Estamos investigando y aprenderemos lecciones de ello“, dijo el portavoz de las FDI Brigadier general Ronen Manelis en un comunicado.

Los sospechosos fueron arrestados frente a la base del ejército de Tzeelim a las 10:35 a.m., aproximadamente una hora y media después de que soldados de las FDI detectaron por primera vez signos de infiltración.

Un oficial de las FDI dijo que el ejército no estaba seguro cuándo los tres hombres cruzaron la valla. El ejército estaba investigando los informes de un incidente sospechoso detectado por las cámaras de vigilancia militar en medio de la noche, aunque el funcionario dijo que podría no estar relacionado.

Los palestinos de la Franja de Gaza intentan cruzar regularmente hacia Israel, pero generalmente son detectados de inmediato por soldados que vigilan las cámaras de seguridad y rápidamente son capturados en el lado israelí de la valla.

No estaba claro de momento qué falló el martes. “Las circunstancias del incidente están siendo investigadas“, dijo el ejército.

Los militares entregaron los sospechosos al servicio de seguridad Shin Bet para interrogarlos a fin de determinar sus motivos y cualquier conexión con grupos terroristas.

Si bien las armas y los esfuerzos de los sospechosos para permanecer sin detectar indicaban malas intenciones, ha habido casos de residentes de Gaza que ingresan a Israel con armas para ser atrapados y enviados a prisión, en lugar de tener que continuar viviendo en el asediado enclave costero.

Un robot de desactivación de bombas maneja granadas encontradas en posesión de tres sospechosos palestinos que cruzaron a Israel desde la Franja de Gaza y fueron capturadas fuera de la base del ejército de Tzeelim en el sur de Israel el 27 de marzo de 2018. (Policía de Israel)

Uno de los aspectos de este caso que los investigadores militares están tratando de resolver es por qué los sospechosos no usaron las armas a su disposición, a pesar de que tuvieron amplias oportunidades para hacerlo, dijo el oficial del ejército.

Los tres sospechosos, cuyos nombres no fueron divulgados inmediatamente, son todos miembros de la misma familia de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, dijo el funcionario.

Después de arrestar a los tres hombres, las FDI notificaron a las comunidades israelíes en el área que la situación era normal y que ya no era necesario que su personal de seguridad estuviera en alerta máxima.

Anteriormente, el ejército anunció que los soldados habían detectado señales de infiltración desde el sur de la Franja de Gaza y lanzaron una cacería humana.

Las tensiones han aumentado en el área alrededor de la Franja de Gaza en las últimas semanas, luego de varios incidentes de seguridad a lo largo de la cerca de seguridad y una gran manifestación está planeada para el viernes.

Como resultado, el ejército ha traído refuerzos al área y sus soldados están en alerta máxima.

Manelis dijo que el ejército evitará que los manifestantes crucen la valla el viernes. “Recomiendo que no nos pongan a prueba“, dijo.

Fue la segunda infiltración de los habitantes de Gaza en menos de una semana.

El sábado, un grupo de cuatro hombres palestinos enmascarados atravesó la cerca de seguridad de Gaza y entró brevemente en territorio israelí. En el interior, intentaron prender fuego a la maquinaria que se usaba para construir una nueva barrera sobre y debajo del suelo que Israel está construyendo alrededor del enclave costero.

Huyeron de vuelta a Gaza cuando llegaron las tropas israelíes.

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico