Noticias

RABINO E IMÁN DEFIENDEN LA CIRCUNCISIÓN EN ISLANDIA QUE BUSCA PROHIBIRLA

Enlace Judío - México 2018-02-27

La circuncisión es una “práctica judía central que sirve como cimiento de la vida judía”, dice el rabino jefe recientemente instalado; los partidarios del proyecto de ley dicen que practican una “violación de los derechos humanos”

Los líderes judíos y musulmanes en Islandia han defendido los derechos de sus comunidades de realizar la circuncisión ante una ley propuesta para prohibir la práctica como una violación de los derechos humanos

El rabino Avi Feldman del Centro Judío de Chabad, que el mes pasado se convirtió en el primer rabino permanente de Islandia desde la Segunda Guerra Mundial, dice que espera que el proyecto de ley no se convierta en ley. En una declaración en respuesta a la legislación propuesta, dijo que la circuncisión es “una práctica judía central que sirve como cimiento de la vida judía“.

Agregó que a pesar de la medida, tenía la esperanza de que “se preservarán y respetarán los derechos de las personas de todas las religiones”.

Durante los servicios del viernes en un espacio de oración sobre una tienda de artículos para el hogar, Imam Salmann Tamimi advirtió a su congregación multinacional sobre la ley propuesta.

La circuncisión es inofensiva si se realiza en un hospital“, dijo. “Este proyecto de ley apela a la emoción de la gente, no a la evidencia“.

Dijo que la circuncisión era importante para los musulmanes, pero aún más para los judíos.

Este es un ataque contra todas las religiones y especialmente contra el judaísmo“, dijo Tamimi.

Los musulmanes en la mezquita de Reykjavík durante las oraciones del mediodía del viernes, 23 de febrero de 2018. (AP Photos / Egill Bjarnason)

Conforme a la ley propuesta, la circuncisión de los niños -la extracción del prepucio del pene, generalmente cuando el niño es recién nacido- se consideraría igual a la mutilación genital femenina y castigada con hasta seis años de prisión. La circuncisión por razones médicas aún estaría permitida.

Si la ley es aprobada, Islandia se convertirá en el primer país europeo en prohibir la práctica.

Se trata fundamentalmente de no causar daños innecesarios a un niño“, dijo Silja Dogg Gunnarsdottir, legisladora del centrista Partido Progresista, quien presentó el proyecto de ley este mes.

La ley propuesta llama a la circuncisión una violación de los derechos humanos “ya que los niños no pueden dar un consentimiento informado de una intervención física irreversible“.

La circuncisión no es común en Islandia, una pequeña nación insular del Océano Atlántico de 340,000 personas que es abrumadoramente luterana o atea, con un estimado de 100 a 200 judíos y aproximadamente 1,100 musulmanes practicantes.

El proyecto de ley tiene ocho copatrocinadores, pero se considera poco probable que obtenga la mayoría en el parlamento de Islandia con 63 escaños. No cuenta con el respaldo formal de ningún ministro del gobierno, pero obtuvo el apoyo de 422 médicos islandeses que favorecen la ilegalización de la práctica religiosa de 4.000 años de antigüedad.

Ellos emitieron una declaración conjunta el miércoles diciendo que la circuncisión viola la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y también el juramento hipocrático de los médicos que dice: “En primer lugar, no hacer daño“.

En las sociedades occidentales, la circuncisión de niños sanos no tiene beneficios significativos para la salud“, decía la declaración de los médicos, citando un artículo de 2013 en la revista de la Academia Estadounidense de Pediatría.

La propia academia estadounidense dice que los beneficios para la salud de la práctica superan los riesgos, pero no tanto como para recomendar la circuncisión masculina universal. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. dicen que los médicos deberían educar a los padres de los niños sobre los beneficios de la circuncisión, que según dice reduce la transmisión de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH.

El médico Eyjolfur Thorkelsson dijo que las 422 firmas (una cuarta parte de los médicos practicantes del país, según los números de la Asociación Médica de Islandia) se recolectaron en solo 48 horas.

Desde 2006, solo 21 niños menores de 18 años han sido circuncidados en hospitales islandeses o clínicas privadas, según la Dirección de Salud de Islandia. La agencia no pudo decir cuántos fueron por motivos religiosos.

Silja Dogg Gunnarsdottir, legisladora del centrista Partido Progresista de Islandia, quien presentó el proyecto de ley que prohíbe la circuncisión por razones no médicas. (Captura de pantalla de YouTube)

Thorkelsson dijo que el procedimiento quirúrgico es doloroso, y sus posibles complicaciones son bien conocidas por los médicos islandeses, ya que la mayoría va al extranjero para recibir capacitación en hospitales del norte de Europa o Estados Unidos, donde la circuncisión es más común.

Para muchos médicos, es una solicitud incómoda de los padres“, dijo.

El Parlamento continuará la primera lectura del proyecto de ley en la próxima semana.

El legislador Gunnarsdottir dijo que muchas “víctimas” masculinas de la circuncisión se habían acercado para compartir sus historias y buscar apoyo desde que presentó el proyecto de ley.

Es importante para nosotros como sociedad discutir esto”, dijo. “La experiencia de muchos hombres que le han hecho esto a su cuerpo sin su consentimiento lo confirma“.

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico