Noticias

Conmemoración del dia internacional de víctimas del Holocausto en el Colegio Colombo Hebreo

Hashavua / CCJC Prensa 2018-02-06

El pasado sábado 27 de enero se realizó el acto “Memoria y responsabilidad”, evento conmemorativo del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto. El Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia Ecuador y Venezuela, la Embajada de Israel, la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, el Colegio Colombo Hebreo y la Fundación Zajor invitaron a este evento al que asistieron alrededor de 500 personas. 

El evento de conmemoración se viene realizando desde el 2005, cuando se declaró el 27 de enero, día de liberación del campo de Auschwitz, como el día de recordación. Cada año se realiza en un lugar diferente y en honor a los 70 años del Colegio Colombo Hebreo, ésta fue la sede escogida para el 2018. 

El acto contó con las intervenciones de representantes nacionales y comunitarios. Seguido a  la proyección un video con el mensaje de Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, intervinieron  Hélèn Papper, Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia Ecuador y Venezuela, el Embajador de Israel en Colombia, Sr. Marco Sermoneta, el Sr. Rodrigo Rivera, Alto Comisionado de Paz de Colombia, la Sra. Lisa Cohen, Presidente de la junta directiva del  CCH, el Dr. Salomón Kalmanovitz, El  Prof. Marcos Peckel, director ejecutivo  de la CCJC, y el Sr. Martín Santiago, Coordinador Residente de la ONU en Colombia. 

Lea Levi y Tatiana Londoño del CCH presentaron un ballet de Schindler’s List y el coro del colegio, dirigido por el rabino Alfredo Goldschmidt, interpretó canciones conmemorativas de la Shoa.

Los sobrevivientes asistentes acompañados de familiares, descendientes de justos entre las naciones y personalidades nacionales encendieron seis velas en memoria de los seis millones de judíos que murieron en el holocausto y una séptima vela de la esperanza. 

Al finalizar, los rabinos Avi Amsalem y Alfredo Goldschmidt recitaron un kadish en memoria de las víctimas.