Noticias

ISRAEL APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE LA APERTURA DE COMERCIOS EN SHABAT

Enlace Judío - México 2018-01-10

La Knéset aprobó el polémico proyecto de ley que autoriza al ministro del Interior rechazar los estatutos municipales y cerrar comercios en Shabat, el día de descanso judío.

La llamada “Ley de los Supermercados” fue aprobada esta madrugada por una mayoría mínima de 58 votos a favor y 57 en contra, luego de un bloqueo de 15 horas por parte de la oposición y a pesar de disputas internas en la coalición gobernante.

El proyecto de ley, patrocinado por el ministro del Interior Aryeh Deri, presidente del partido ultraortodoxo Shas, no afectará a la metrópolis, en gran parte secular, de Tel Aviv, luego del fallo de la Corte Suprema en diciembre de 2017 que autoriza la apertura de comercios en la ciudad durante el día de descanso judío.

La legislación fue aprobada en su primera lectura luego de que Deri amenazara con renunciar a la coalición si no se lograba obtener una mayoría en el parlamento.

Los líderes de la coalición acordaron suavizar la ley para obtener los votos necesarios al eximir a las tiendas de autoservicio en las gasolineras, pero rechazaron una enmienda que excluiría a los comercios en el centro turístico de Eilat.

La legislación ha intensificado el debate polarizante entre los partidos religiosos y seculares del gobierno israelí sobre el carácter judío del país.

Los críticos de la ley la ven como un intento de imponer la observancia religiosa al público israelí.

Al menos cinco legisladores del partido Israel Beitenu del ministro de Defensa Avigdor Lieberman habían prometido votar en contra o abstenerse, junto con la diputada Sharren Haskel del Likud.

Según los medios israelíes, Netanyahu advirtió a su partido en una reunión a puerta cerrada previo a la votación del martes que cualquiera que votara en contra de la legislación “estaría a favor de derrocar al gobierno”.

Los partidos ultraortodoxos forman una plataforma central en la coalición gobernante y el primer ministro Benjamín Netanyahu ha sido criticado en varias ocasiones por ceder a esos grupos en una serie de cuestiones.