Noticias

Colombia presente en Congreso de la Unión Mundial de Estudiantes Judíos - WUJS- en Israel

CCJC Prensa 2018-01-10

ANDREA BOHM*    

La idea de una Comunidad esta en la unión, en esa Fortaleza que nos identifica y que así mismo nos hace creer en lo nuestro.  Por que estar en Israel? Por que defender esta comunidad? Por que atarse a estos hábitos y costumbres? Por que creemos en ello.

En respuesta a estas preguntas, la necesidad de una diplomacia, que cree en la justicia y en la defensa de nuestros derechos como judíos, han surgido en todo el mundo grupos de estudiantes y jóvenes dedicados a promover y dar a conocer su religión con motivo de orgullo, esto se da en universidades, colegios, comunidades y la responsabilidad que tenemos con los mas pequeños.

WUJS, Surge así como la organización, World Union for Jewish Students, en donde se busca a gran escala luchar contra síntomas como la apatía y el desentendimiento,  en donde nadie quiere involucrarse o exponerse. Durante nuestra visita a Israel una pregunta que tuvimos mucho tiempo en la mente, fue, por que el miedo? Por que el rechazo? Y lo único que pudimos encontrar en esto fue cuando un pueblo esta unido se hace fuerte, crece y perdura en el tiempo, si cada uno aporta su granito de arena es un poder inmenso que se da para forjar un futuro y luchar contra la ignorancia, el odio y el rechazo.

Durante este congreso nos encontramos con gente de todo el mundo, de donde para nosotras era inimaginable la existencia de comunidades judías, como India, Australia, Sud África, que por cierto son comunidades muy activas y fuertes. El compromiso que se tiene como judíos es grande, ya que esta en nosotros hacernos fuertes y capaces.

Además cada grupo se identificaba con iniciales, es decir, para Australia, AUJS (Australian Union of Jewish Students), para Europa, EUJS (European Union of Jewish Students), Francia, UEJS (Union d´etudiants Juif de France, etc…..

Nuestro presidente de Fejjla (Federación de Jóvenes Judíos de Latino América) , Ariel Bohorodzaner, fue un motivo de inspiración y orgullo, al unir personas de todo Latino América, con la intención de representar sus países y comunidades en estos 2 congresos. Su creencia en el futuro, en la paz y la perdurabilidad de la comunidad son factores que nos llevaron a creer.

En una de nuestras reuniones, estuvimos con lideres palestinos que al igual que nosotros están en búsqueda de una paz, y tienen un programa llamado Enemies for peace. Al pertenecer a comunidades totalmente diferentes era confuso entender la situación de otro, por lo cual fue de vital importancia, que se expusiera a grandes rasgos lo que sucede en cada comunidad.

En la búsqueda de todo esto se creo la organización FEJJLA, y así mismo se dictaminaron los estatutos para WUJS, en donde se eligió un presidente, embajadores y representantes de países y organizaciones, que están dispuestos a defender y a luchar por los derechos y futuro de Israel y las comunidades judías de todo el mundo.