Noticias

EE.UU. VETA RESOLUCIÓN EN CONTRA DEL RECONOCIMIENTO DE JERUSALÉN COMO CAPITAL DE ISRAEL

Enlace Judío - México 2017-12-19

La resolución vetada por la embajadora norteamericana Nikki Haley subrayaba que Jerusalén es un tema que “se resolverá mediante negociaciones” y expresaba “profundo pesar por las decisiones recientes sobre el estatus de Jerusalén“.

EE.UU. vetó la resolución puesta en votación este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU que buscaba anular el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Donald Trump.

De los 15 integrantes del ConsejoNikki Haley, la representante de EE.UU. en el organismo, fue la única en votar en contra de este documento, posicionándose a favor de Israel con este hecho, y con ello vetando la resolución debido al poder de veto que posee EE.UU. en el Consejo en su carácter de miembro permanente.

Haley argumentó que al vetar esta resolución lo que hizo fue defender la soberanía de EE.UU. al negarse a acatar lo que opinen otras naciones sobre dónde tener su propia embajada en otro país o sobre su participación en los asuntos de Medio Oriente. “Lo que ocurrió hoy en el Consejo de Seguridad es un insulto. No será olvidado” agregó en referencia a la resolución que se puso a voto.

“Un ‘proceso de paz’ dañado por el simple reconocimiento de que Jerusalén es la capital de Israel no es un proceso de paz; es una justificación para un estancamiento sin fin. ¿Qué gana el pueblo palestino que algunos de sus líderes acusen a los EE.UU. de ser hostiles a la causa de la paz? No ganan nada, pero corren el riesgo de costarles mucho” señaló Haley.

La embajadora también acusó a la ONU de ser un “lugar desproporcionadamente hostil para la democracia más duradera del Medio Oriente“.

Por su parte el embajador de Israel ante la ONUDanny Danon, comentó durante su intervención tras el voto que incluso si la resolución hubiera sido aprobada, esta no cambiaría el hecho de que Jerusalén es la capital de Israel.

“Miembros del Consejo pueden votar una y otra vez, 100 veces más. Pero esto no cambiará el simple hecho de que Jerusalén es, ha sido y siempre será la capital de Israel” aseveró Danon.

Egipto circuló el borrador del texto el sábado y el proyecto de resolución subrayaba que Jerusalén es un tema que “se resolverá mediante negociaciones” y expresa “profundo pesar por las decisiones recientes sobre el estado de Jerusalén“, sin mencionar específicamente a Donald Trump.

“Cualquier decisión y acción que pretenda haber alterado el carácter, el estatus o la composición demográfica no tienen ningún efecto legal, será nula, inválida y debe rescindirse” se lee también en el texto.

El borrador está basado en la Resolución 478 del Consejo, emitida en 1980 después de que Israel estableciera en una ley básica que Jerusalén era su capital, que en parte “llama a todos los países a abstenerse de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén“. Sin embargo, hay desacuerdo sobre si la referencia de la resolución a “misiones” significa solo embajadas o consulados.

Benjamín Netanyahu felicitó a Haley por su veto en contra de la resolución llamándola una auténtica “macabea”.

“Gracias embajadora Haley. En Janucá habló como una macabea. Encendió una vela de verdad y disipó la oscuridad. Una derrotó a muchos. La verdad derrotó a las mentiras. Gracias presidente Trump, gracias Nikki Haley.

Thank you, Ambassador Haley. On Hanukkah, you spoke like a Maccabi. You lit a candle of truth. You dispel the darkness. One defeated the many. Truth defeated lies. Thank you, President Trump. Thank you, @nikkihaley

Un vocero de la Autoridad Palestina condenó la decisión tomada por Haley y comunicó poco después del veto de EE.UU. que esto consistía “un hecho inaceptable y que amenazaba la estabilidad de la comunidad internacional”.