Noticias

Mujeres ultraortodoxas en la lucha por incorporarse a los partidos políticos

Aurora - Israel 2017-12-19

El partido ultra ortodoxo (jaredí) “Agudat Israel” prohíbe a las mujeres hacerse miembro de sus filas. No obstante, esta semana, un grupo de activistas espera que la Corte Suprema de Justicia obligue a los partidos jaredíes a aceptar mujeres candidatas.

La ley judía o halajá no prohíbe explícitamente que las mujeres desempeñen cargos de liderazgo, dice una postulante y agrega que este estereotipo debe terminar lo más rápido posible.

Agudat Israel -uno de los dos partidos que componen la alianza de “Judaísmo Unido de la Torá” en la Knéset- argumentará ante los tribunales para que los jueces no intervengan en sus estatutos debido a la necesidad de respetar las diferencias culturales de esta minoría.

A la petición, presentada por Tamar Ben-Porat, se le han unido diez organizaciones de mujeres y también ha atraído el apoyo de mujeres jaredíes. Se considera que algunas de estas mujeres se postularán el año entrante en las elecciones locales y si la Corte se expide a favor de esta petición las mujeres jaredíes podrían participar en las elecciones locales.

El procurador general, Avijai Mendelblit manifestó en una reunión con los líderes de las comunidades religiosas que la demanda de segregación de género debería ser respetada. A su vez el informe Mendelblit dice que el estatuto es discriminatorio pero que el tribunal no debería intervenir y esta situación levanta una sospecha de discriminación bajo los auspicios del Estado.