Noticias

Concluye en Bogotá encuentro de las Comunidades Judías de América

CCJC Prensa 2017-12-07

El Foro estratégico anual de las comunidades judías de América Latina y Estados Unidos se llevó a cabo  entre  el 30 de Noviembre  y el 3 de diciembre y   fue organizado por el Instituto de asunto latinoamericanos del American Jewish Committee – AJC-  y la Confederación de Comunidades Judías de Colombia.

Este foro tuvo como tema central el centenario de la Declaración Balfour y los 70 años de la resolución de partición de la ONU que dio origen al Estado de Israel. Asistieron mas de 80 líderes de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos. 

El día viernes 1 de diciembre en las horas de la mañana los  participantes fueron recibidos en Palacio por el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, a quien el AJC de manos de su director ejecutivo David Harris,  le otorgó el premio GESHER, palabra que en hebreo significa “puente”,  por su   labor en aras de la reconciliación en Colombia,  su larga amistad con la comunidad judía y por haber fortalecido las relaciones entre Colombia y  el Estado de Israel.

Durante el foro se llevaron a cabo una serie de paneles sobre diversos temas entre los cuales cabe destacar el  conversatorio  moderado por el periodista Hassan Nassar entre dos expertos de talla mundial  en temas de negociaciones de paz: Tal Becker de Israel y Frank Pearl de Colombia.

En la recepción de gala se contó con la asistencia de  varios embajadores acreditados en Colombia, funcionarios de los gobiernos nacional y local, rabinos, dirigentes de la comunidad Judía colombiana y periodistas que han viajado a Israel en el marco de Project Interchange  programa bandera del AJC. Esta gala tuvo un momento muy emotivo con la intervención de la doctora Aracely García-Granados nieta de Jorge García Granados,  embajador de Guatemala en la ONU quien promovió activamente la resolución de partición y el señor Pedro Correa do Lago, nieto del embajador de Brasil Osvaldo Araña, quien presidio la Asamblea General aquel 29 de noviembre de 1947 cuando por 33 votos a favor se adoptó la resolución 181.