Noticias

Comunicado sobre reconocimiento de Jerusalem como capital de Israel

CCJC Prensa 2017-12-06

La Confederación de Comunidades Judías de Colombia expresa su beneplácito por la declaración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump  de   reconocer a Jerusalem como la capital del Estado de Israel.

Jerusalem ha sido la capital del Estado Judío desde el primer día de su independencia en mayo 14 de 1948. Anteriormente había sido la capital de los Reinos de Israel y de Judea desde que el Rey David la ungió en el año 1000 AC. 

Desde que la ciudad fue reunificada en 1967  se respeta  y protege la libertad  de cultos  para todas las religiones.  Decenas de miles de peregrinos cristianos, musulmanes, judíos y de otras confesiones visitan  cada año  los lugares santos de Jerusalem.

Tal como lo manifestó el  presidente Trump, les corresponde a las partes  hacer todo lo necesario para lograr un  acuerdo definitivo de paz,  a la vez que el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu aseguraba  que el status quo de los lugares sagrados se mantendrá sin cambio alguno.  

Rechazamos los llamados a la violencia hechos por  organizaciones, países y personas que de manera irresponsable buscan  generar caos  para su propio beneficio. Es nuestro deseo que  esta iniciativa sirva para relanzar  las negociaciones de paz y   reiteramos  nuestro anhelo por una  convivencia pacífica entre israelíes y palestinos.  

 

Bogotá

Diciembre 6 de 2017