Noticias

Una corte de Tel Aviv prohíbe la actividad de Uber en Israel

AJN - Argentina 2017-11-28

El juez del tribunal de Tel Aviv sostuvo que los conductores sin licencia de taxi no pueden recoger pasajeros debido a la falta de seguro.   

El servicio mundial de viaje compartido Uber tendrá que dejar de operar en su formato actual en Israel esta semana, según lo dictaminó hoy un tribunal de Tel Aviv. El juez Eitan Orenstein señaló que no podía permitir que la compañía continuara los servicios porque los conductores, que no tienen licencia para conducir taxis, carecen del seguro adecuado para los pasajeros.

Lo que estaba en juego eran los servicios de viaje compartido UberDAY y UberNIGHT de la compañía. Sin embargo, el servicio regular de taxi de Uber, que tiene licencia y seguro, podría continuar.

En la actualidad, la ley israelí no permite a un conductor que carece de una licencia adecuada, recoger pasajeros y cobrar por los viajes, como lo hacen los conductores de Uber en más de 600 ciudades de todo el mundo.

Uber supró la limitación definiendo su servicio sin fines de lucro y sosteniendo que simplemente está “reembolsando” a sus conductores por el costo de mantenimiento de sus automóviles. De esa manera, socava a las compañías autorizadas como Gett Taxi, que llevó la acción contra Uber junto con el sindicato de taxistas de Tel Aviv.

Gett, que al igual que Uber proporciona una aplicación para realizar viajes, es una empresa de taxis estándar cuyos vehículos autorizados son reconocibles como taxis. Se encuentra entre las muchas compañías de taxis que hpresionaron al gobierno para que tome medidas drásticas contra Uber.

En mayo, el Ministerio de Transporte de Israel presentó una acusación contra Uber en el Tribunal de Tráfico de Tel Aviv por operar sin licencia.