Noticias

Netanyahu viaja a Kenia a reunirse con Líderes africanos

Enlace Judío - México 2017-11-28

Enlace Judío México.- Continuando su impulso diplomático en el continente, el primer ministro dice que puede anunciar una nueva embajada de Israel a final del día

El avión del primer ministro Benjamin Netanyahu despegó el martes por la mañana hacia Kenia para una visita oficial que incluirá reuniones con 11 líderes africanos.

El propósito del viaje de un día a Nairobi, dijo Netanyahu antes de abordar el avión, es “profundizar los lazos [de Israel] con África, incluso estableciendo conexiones con naciones con las que no tenemos relaciones diplomáticas“.

Reiteró el nuevo enfoque del gobierno en desarrollar lazos en África. “Se han abierto cuatro oficinas diplomáticas [israelíes] en África en los últimos dos años, y espero que al final de este día pueda anunciar la apertura de otra embajada israelí en una nación africana. Y esto es sólo el principio“.

Oficialmente, viaja el martes para asistir a la toma de posesión del presidente reelecto de Kenia, Uhuru Kenyatta.

Hablando en una reunión de la facción Likud en la Knesset el lunes, el primer ministro se jactó de los fuertes lazos que ha forjado con las naciones africanas, y recordó a los legisladores que era su tercer viaje al continente en el último año y medio.

Partirá de Kenia el martes por la noche.

Allí, Netanyahu asistirá a un almuerzo oficial, al que se unirán los líderes de Tanzania, Uganda, Zambia, Ruanda, Togo, Botswana, Namibia y Etiopía, el vicepresidente de Nigeria y otros altos funcionarios. El primer ministro dará un discurso durante la comida.

Después, Netanyahu sostendrá reuniones bilaterales con varios jefes de estado.

Netanyahu sostuvo una ronda similar de conversaciones con líderes africanos cuando asistió a una cumbre en Liberia a principios de este año.

A principios de julio de 2016, Netanyahu se convirtió en el primer premier israelí en décadas que viaja al continente, cuando visitó cuatro naciones de África oriental: Uganda, Kenia, Ruanda y Etiopía.

Al margen de las acusaciones de fraude electoral en las elecciones que devolvieron a Kenyatta al poder, Netanyahu felicitó al líder de Kenia en una carta del 2 de noviembre por su “victoria arrolladora“.

Se espera que unas 100.000 personas asistan a la toma de poder del martes, unas 60.000 dentro del estadio Kasarani de la ciudad y el resto afuera. La oposición de Kenia planea organizar una “toma de posesión alternativa“, así como actos de obediencia civil que según los observadores podrían desatar disturbios dada la amenaza de responder a los planes de la oposición con “la misma fuerza de la ley”, hecha por un portavoz del gobierno la semana pasada, según informes locales.

Una fuente familiarizada con los planes de viaje del primer ministro dijo que había preocupación por su seguridad en una multitud masiva. Los medios de comunicación hebreos dijeron que, por este motivo, el servicio de seguridad Shin Bet no ha revelado la presencia de Netanyahu en el estadio Kasarani de Nairobi, preocupado por su seguridad.

Este año, Kenia ha celebrado dos elecciones presidenciales, ambas marcadas por la violencia, con decenas de activistas políticos asesinados por la policía.

La primera vuelta electoral, el 8 de agosto, fue anulada por la Corte Suprema, luego de que los líderes de la oposición se quejaran de que los resultados habían sido pirateados.

El primer ministro Benjamin Netanyahu inspecciona una guardia de honor en Nairobi, Kenia, el 5 de julio de 2016. (Kobi Gideon / GPO).

Kenyatta ganó las elecciones de reelección del 26 de octubre, que algunos observadores dicen que fue manipulada de nuevo. La oposición del país, liderada por el ex primer ministro Raila Odinga, boicoteó la elección de la reelección, que llevó al titular a obtener el 98.25 por ciento de los votos emitidos. La participación de los votantes fue del 38%.

Netanyahu dijo que la visita, junto con los viajes planeados a Bélgica, Francia e India, eran una prueba de un “auge diplomático sin precedentes” para Israel.

Nunca antes ha habido algo así, en términos políticos, de seguridad, económicos o sociales. Israel está ahora en la mejor situación en la que ha estado desde su fundación“, dijo en la reunión de facciones del lunes.

Netanyahu, quien también se desempeña como ministro de Asuntos Exteriores, tiene programado reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron en París el 10 de diciembre.

Un día después, viajará a Bruselas para participar en una cumbre de los ministros de relaciones exteriores de los 28 países miembros de la UE, después de recibir una invitación del ministro de Relaciones Exteriores lituano.

Esta será la primera vez en 22 años que un líder israelí asiste a alguna reunión de la Unión Europea.

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico