Noticias

Toledo: judíos, curiosidades, mitos y encantarias

Aurora - Israel 2017-11-16

José Ignacio Carmona

El municipio español de Toledo, que ya contaba con asentamientos desde la Edad de Bronce, tiene una larga historia de riqueza cultural que destaca como patrimonio de la humanidad. En su seno, las tres civilizaciones religiosas –judía, cristiana-musulmana- que vivieron en constante conflicto entre sí en la península ibérica, encontraron momentos de gracia y de convivencia cuyo legado aún se siente en la ciencia y en la cultura.

José Ignacio Carmona, escritor toledano especializado en simbología, masonería y filosofía de la historia, y presidente de Tarbut Sefarad de su ciudad, nominado premio anual 2017 “Glorioso Mester” por la Asociación Nacional de Empresarios del Turismo y la Cultura, nos brinda un fresco de la mítica ciudad donde logra combinar historia, documentos, restos arqueológicos, leyendas y folklore local, destacando su aporte cultural judío.

El autor nos introduce a lo lejos del tiempo narrando acerca de los primeros asentamientos judíos en España, que también data de la Iberia pre-cristiana, que aparece en textos bíblicos y talmúdicos, hasta darnos un profundo conocimiento sobre el desarrollo de la cultura sefardí a lo largo de los siglos hasta el duro periodo inquisitorial. A lo largo de las páginas del libro se describen decenas de heroicos testimonios de la resistencia de los judíos conversos al cristianismo a borrar su identidad, como así su contribución humanista a la sociedad y su progreso.

La famosa escuela de traductores de Toledo, tuvo lugar en un marco en el que aún la tortura inquisitorial aún no pesaba con su sombra: la tolerancia, la poesía, el libre pensamiento, y la abierta imbricación entre magia y ciencia (de la que la Cábala es un claro documento cultural). La población musulmana, mozárabe (cristianos que vivían bajo dominio musulmán), junto con los judíos traducían textos de filosofía y ciencia del griego, latín y árabe en varias direcciones. Llegaron a traducir también textos de astronomía hindú, astrología persa y geografía alejandrina.

El autor destaca que el suyo es un ensayo que busca restablecer en nuestra contemporaneidad una razón ampliada, en diálogo con las intuiciones provistas por los diferentes esoterismos y gnosis antiguos, rescatándola tanto de una ciencia desecada y reducida a instrumento, como del supermercado de ideas new age.