Noticias

Sesiona en Israel el Congreso de la Organización Sionista Mundial

CCJC Prensa 2017-11-16

120 años después del  Primer Congreso Sionista de Basilea, 1897*    

ANGEL CALDERON*    

Si lo queréis, no será Leyenda ( Hertzl)

El 29 de agosto del año 1897: Se inauguró el Primer Congreso Sionista en Basilea, Suiza. Teodoro Herzl “profetizó” en su diario,: “En Basilea fundé el Estado judío. Si yo dijera esto hoy, obtendría como respuesta una carcajada universal. Tal vez dentro de cinco años, y ciertamente dentro de cincuenta, todo el mundo lo verá. Así fue. En el año 1947, la partición de Palestina (así nació Israel). Poco después, en 1948, la independencia. Sin Herzl, su visión y acción, no hubiese sido posible. Y el Primer Congreso Sionista fue el punto de partida.

La Organización Sionista Mundial es una organización global con el apoyo de Keren Kayemet  le'Israel, Keren Hayesod y el Gobierno de Israel.

El presidente de la WZO, Avraham Duvdevani, afirmó: "El sionismo no finaliza aquí. Debemos continuar movimiento sionista que es la base de nuestra existencia".

La federación Sefaradí Latinoamericana, presidida hoy por Ángel Calderon, es el representante con voz y voto del judaísmo sefaradí Latinoamericano en el Zionist General Council XXXVIII, que se realizó en Jerusalem Israel del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2017.