Noticias

Declaran a América Latina y el Caribe "Zona de Convivencia Interreligiosa"

CJL - Prensa 2017-11-02

Cuatro organizaciones regionales que representan al cristianismo judaísmo, islam y cristianismo, rubricaron este lunes en Ciudad de Córdoba el documento que tiene como objetivo "potenciar el trabajo conjunto y exportar el mensaje de convivencia".

Ante la presencia de funcionarios gubernamantales y distintos actores de la sociedad civil, líderes de distintas tradiciones religiosas de América latina y el Caribe firmaron la “Declaración Córdoba”, por la cual se reafirma a la región como Zona de Convivencia Interreligiosa. 

 

"Esta Declaración materializa la prueba de que la convivencia interreligiosa es posible y ayuda a blindar a la región para que no importe conflictos de otras partes del mundo, sino que en su lugar exporte el mensaje de que la convivencia es posible. En este sentido, la experiencia argentina es un ejemplo que sorprende en otras latitudes", expresó Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, una de las organizazciones partícipes.

 

Por su parte, Muhammad Said Rumié, representante de la Organización Islámica para América Latina y el Caribe, comentó que "es un convenio en el cual sin duda alguna lo más relevante es que hay cuatro instituciones que se han puesto de acuerdo para emitir una declaración que expresa que somos más iguales que distintos".

 

Mons. Rodolfo Valenzuela Núñez, Obispo de Verapaz y representante del Consejo Episcopal Latinoamericano, opinó que la Declaración "es primero un compromiso pero es también un motivo de alegría poder emprender o continuar un camino que todavía tiene mucho por recorrer".

 

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Córdoba de la capital provincial, y y contó con la presencia del Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; del Interventor del INADI, Claudio Presman; del Gobernador Juan Schiaretti, del Intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre; del Subsecretario de Culto de la Nación Alfredo Abriani y del Director General de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Pugliese, entre otros.

 

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, señaló que “la capital de la provincia ha recibido distintas corrientes culturales, étnicas y religiosas, todas las cuales le han dado su impronta, circunstancia por la cual Córdoba ha sido a lo largo de la historia la protagonista de hechos que han marcado hitos en el país y en América Latina”.

 

Subrayó que “es la diversidad lo que nos da la característica especial que constituye para nosotros una auténtica bendición ya que estamos convencidos de que es a través de ella que los pueblos pueden progresar en paz”.

 

Las entidades que firmaron el documento son: el Consejo Episcopal Latinoamericano; el Congreso Judío Latinoamericano; el Consejo Latinoamericano de Iglesias, y la Organización Islámica para América Latina y el Caribe.

El evento contó con representantes de estas entidades de Guatemala, México, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Uruguay y Argentina. Entre ellos Adrián Werthein y Saúl Gilvich, Presidente y Secretario General del Congreso Judío Latinoamericano, respectivamente; Mons. Carlos Ñañez, Obispo de Córdoba; Pbro. Efrén Velázquez Cerón, Secretario Ejecutivo del CELAM; Rev. Isdalia Ortega Sanchez, Representante del Consejo Latinoamericano de Iglesias; Mohamad Hallar, Damin Husein Awad Arami y Kassem Mohamad Tayjan, en representación de la Organización Islámica para América Latina y el Caribe.