Noticias

Lituania: recuperan importantísimos documentos judíos que se creían perdidos durante el Holocausto

Radio Jai - Argentina 2017-10-26

Diez documentos recibidos en préstamo de la biblioteca nacional de Lituania están en exhibición a partir del martes en Nueva York en el Instituto YIVO para Estudios Judíos, que está trabajando junto con el gobierno lituano para archivar la colección de 170.000 páginas.

Se trata de una serie de documentos históricos judíos recién descubiertos que se pensaba habían sido destruidos durante el Holocausto.

Un bibliotecario en Lituania ocultó los documentos en el sótano de una iglesia para protegerlos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Los documentos fueron descubiertos durante una mudanza en el 2016 y el YIVO confirmó su relevancia este año. 

La vasta colección incluye manuscritos de famosos escritores yiddish, escritos religiosos, poesía y registros de sinagogas y yeshivás. Hay también cartas de Sholem Aleichem, cuyos escritos inspiraron el personaje de Tevye del “Violinista en el tejado”, y una postal escrita por el pintor Marc Chagall en 1935. 

Otro grupo de artefactos históricos fue descubierto en la iglesia en 1991. "Los documentos descubiertos en Lituania son el material más importante de historia y cultura judías en más de medio siglo, desde el descubrimiento de los Manuscritos del Mar Muerto”, dijo David Fishman, profesor de historia judía del Seminario Teológico Judí, que fue a Lituania a estudiar los documentos.