Noticias

Inteligencia israelí descubre como Hackers rusos robaban información sensible y clasificada en todo el mundo

Enlace Judío - México 2017-10-11

Enlace Judío México – Funcionarios de inteligencia israelíes descubrieron que hackers del gobierno ruso usaron el programa antivirus desarrollado por el laboratorio Kaspersky, utilizado por 400 millones de personas en todo el mundo y agencias del gobierno estadounidense.

Los funcionarios israelíes que hackearon la red de Kaspersky hace dos años advirtieron a sus homólogos estadounidenses de la intrusión rusa, informa el New York Times.

En respuesta, Washington ordenó el mes pasado que el programa de Kaspersky sea retirado de las computadoras del gobierno.

El Washington Post informó el martes que los espías israelíes descubrieron herramientas de hackeo pertenecientes a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).

Tras una investigación, la NSA descubrió que esas herramientas estaban en posesión del gobierno ruso, dijo el diario.

Recientemente, la Agencia completó un informe clasificado que compartió con los aliados de la OTAN en el que concluye que el servicio de inteligencia de Rusia probablemente tuvo acceso a bases de datos y códigos de Kaspersky que pudieron ser utilizados para ataques cibernéticos contra el gobierno estadounidense, y redes de control comerciales e industriales.

Según el New York Times que cita a funcionarios estadounidenses en condición de anonimato, los hackers rusos robaron archivos clasificados de un empleado de la Agencia de Seguridad Nacional guardados en su computadora personal, que tenía instalado el programa antivirus de Kaspersky.

Aún no se ha dado a conocer qué otros secretos estadounidenses podrían haber descubierto los hackers rusos que convirtieron el software de Kaspersky en una especie de búsqueda de información sensible en Google, según el diario.

El informe agrega que la Agencia de Seguridad Nacional y la Casa Blanca se negaron a hacer comentarios, al igual que las embajada de Israel y de Rusia.

Por su parte, el laboratorio Kaspersky negó estar involucrado en el hackeo ruso. “Kaspersky nunca ha colaborado, ni colaborará con ningún gobierno en espionaje cibernético”, dijo la compañía en un comunicado.

La portavoz de Kaspersky, Sarah Kitsos, dijo el martes al Washington Post que “como empresa privada, el laboratorio Kaspersky no tiene lazos inapropiados con ningún gobierno, incluido el gobierno ruso, y que al parecer, la compañía está atrapada en medio de una lucha geopolítica.

Las agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó el año pasado una campaña de ciberataques contra instituciones norteamericanas con el objetivo de influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, cargo que Moscú desmiente.

Fuente: Ynet, Reuters / Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico