Noticias

México: 450 rescatistas de 11 países se sumaron a la búsqueda de sobrevivientes

El Observador - Uruguay 2017-09-25

Japón, Israel y Estados Unidos encabezan la ayuda internacional*        

Las horas oscuras que vive México luego del temblor del pasado martes encuentra algo de luz en la ayuda internacional que llega desde todos los rincones del mundo.

La ayuda a México comenzó a fluir a las pocas horas del temblor que se sintió en la capital mexicana, los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Japón, con un equipo de 72 socorristas, encabeza la ayuda internacional, seguido por Israel (70) y Estados Unidos (60). A ellos se le suman rescatistas de España, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, El Salvador, Venezuela y Chile, que suman en total 450 personas.

Además, la ayuda internacional incluye a 19 perros de seis países distintos.

En el marco de la Asamblea General de la ONU, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, agradeció las "innumerables muestras de solidaridad", así como "de simpatía y apoyo recibidas" tras el sismo, registrado el mismo día en que se conmemoraban 32 años de otro poderoso terremoto que dejó miles de muertos.

"Los amigos se hacen presentes en los momentos duros", afirmó Videgaray ante la Asamblea General de la ONU.

Trabajo conjunto

Alon Levi, jefe de misión adjunto de la embajada de Israel en México, contó a El Observador que la coordinación entre las autoridades locales y las delegaciones extranjeras es "muy buena".

"Trabajamos juntos y de forma muy positiva", dijo Levi. El diplomático explicó que el equipo israelí, enviado por el Ejército, consta de socorristas, ingenieros y doctores y dijo que ahora están abocados a la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

"Los técnicos estaban trabajando para perforar los escombros y a través de unas cámaras si hay o no personas debajo", afirmó. "No es fácil. Hay esperanzas pero por otro lado hay quienes dicen que probablemente ya no se puede rescatar más gente", agregó.

Levi contó que hace dos días los rescatistas israelíes encontraron un cuerpo sin vida entre los restos de un edificio. "Por lo menos ayudamos a la familia a cerrar el capítulo", sostuvo.

Nuevo temblor

Este sábado, un nuevo sismo de 6,2 grados con epicentro en Oaxaca sacudió a varias ciudades de México.

Por unas horas, el miedo a una réplica suspendió la búsqueda de sobrevivientes del terremoto del martes.

"Hicimos evaluaciones entre los ingenieros israelíes y mexicanos y decidimos que se podía trabajar de manera segura", aseguró Levi.

Rescatistas de distintas nacionalidades, equipados con tecnología de punta, centran la búsqueda en cinco puntos de la ciudad donde aún hay signos de vida entre los amasijos de concreto y fierro.

Ante rumores en redes sociales de que la maquinaria pesada ya iniciaría la remoción de escombros, el gobierno federal y la alcaldía insisten en que se agotarán todos los esfuerzos por rescatar personas con vida.

"Familias nos reportan que sus familiares están ahí, estamos haciendo el mejor de los esfuerzos (...) No se puede meter maquinaria donde puede haber alguien con vida o sin vida", dijo el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El protocolo marca que las posibilidades de sobrevivencia de una persona atrapada en escombros llegan a su límite a las 72 horas, pero en otros desastres la resistencia humana ha superado expectativas, como en el terremoto de 1985 que dejó más de 10.000 muertos en Ciudad de México.

Brigadas de rescate de países de América, Europa y Asia se han sumado a la búsqueda de víctimas del terremoto que el martes pasado sacudió el centro de México y dejó alrededor de 300 muertos y un centenar de desaparecidos.