Noticias

La Capitán Israelí KARIN KABITKE salvando vidas en México. Entrevista exclusiva

Enlace Judío - México 2017-09-25

Probablemente has visto a la capitán Kabitke a través de las redes sociales junto a las fotos viralizadas de algunos de sus otros compañeros que se encuentran ayudando a nuestros hermanos mexicanos en las labores de rescate. Conóce un poco sobre esta MujerMaravilla israelí.

Enlace Judío: ¿Cuánto tiempo llevas en tareas de rescate?

Karin Kabitke: Estoy por empezar ya mi quinto año.

EJ: ¿Por qué fue que empezaste a trabajar en las labores de rescate?

KK: Me incorporé al ejército hace 5 años porque me interesó mucho por cómo salvan vidas y porque quería ser parte de una organización que hiciera estas cosas, en este caso la Defensa Civil de Israel.

EJ: ¿Por qué te gusta el área de las labores de rescate?

KK: La imagen de una familia con sus seres queridos y preparar a la gente para que sepa qué es lo que tiene que hacer para antes de que pase un temblor es lo que me da gusto. Porque lo que hacemos nosotros en Israel es preparar a las personas sobre qué tienen que hacer o cómo actuar en cualquier tragedia.

Tengo entendido que en México lo hacen cada 19 de septiembre. Saber que uno puede salvar vidas es lo más importante.

EJ: ¿Cómo es ser mujer en las tareas de rescate? ¿Es difícil?

KK: Mujer u hombre es lo mismo, lo importante es que la persona sea profesional en lo que hace. Nosotros en el ejército desde que empezamos lo hacemos hombres y mujeres juntos. El hecho de que sea del sexo femenino no quiere decir que mi trabajo sea peor o menor que el de los hombres. Somos iguales, cada uno de manera muy profesional en lo que hace y por eso venimos.

EJ: ¿Qué especialidad tienes tú en las tareas de rescate?

KK: Me especializo en la información que se recaba sobre la gente que estaba dentro del edificio y saber con ello a quién rescataron, quién puede seguir adentro o quién está herido. Entender toda la información y así sabemos a quién estamos buscando o a dónde llegan los mensajes.

Además, si se necesitan más manos para rescatar, también lo puedo hacer. Soy oficial de rescate así que lo puedo hacer también.

EJ: ¿En qué otros países has estado haciendo labores de rescate?

KK: Yo solo he estado en México con esta visita.

EJ: ¿Has logrado salvar vidas?

KK: Por la información que manejo para saber dónde estaban las personas de un edificio, sí, lo he podido hacer. Lo más importante en un edificio donde ocurre algo es entender quién estaba adentro, cómo está ahora el edificio y ver los planos arquitectónicos.

EJ: ¿Cómo te informaste de la gente que estaba en Álvaro Obregón 286 para poderlos buscar?

KK: El día jueves, apenas aterrizamos y llegamos al edificio que colapsó ahí, nos encontramos con la Policía Federal, con las familias, con la asistencia social y tratamos de preguntarles esto. Las FDI no hace nada que no esté coordinado con la delegación y la Policía.

Llegamos y fuimos a hablar con los encargados y enseguida entendimos quienes eran las personas que estaban buscando. ¿Quién estaba en cada piso? ¿Quién trabajaba en qué piso? etc.

EJ: ¿Cuánta gente hay atrapada en este edificio?

KK: Esa información no la puedo dar. Nosotros recibimos la información de la Policía Federal que está acá con nosotros. Sabemos a quién están buscando y la cantidad de personas que había, pero ese dato que preguntas es un dato que no te lo puedo decir.

EJ: ¿Todavía hay esperanzas de encontrar a alguien vivo ahí?

KK: Nosotros seguimos trabajando por 24 horas al día con la esperanza de encontrar a alguien con vida. No vamos a parar hasta que terminemos de rescatar a todos.

EJ: ¿Tú qué aconsejas a la gente hacer ante una situación de emergencia inmediata como en un sismo?

KK: Nosotros le enseñamos a la gente que apenas ocurra un sismo uno tiene que salir del lugar donde se encuentre porque afuera es lo más seguro que hay. No usar un elevador. Y si uno está más arriba de un 3er piso y sabe que no va a poder salir debe quedarse dentro, es lo más importante.

EJ: ¿Cuál sería el lugar más seguro en un departamento?

KK: En el cuarto que esté más adentro de la casa y sin ventanas

EJ: ¿Cómo has sentido el recibimiento de la gente de México?

KK: La gente de México es algo espectacular, de verdad. La gente viene y ayuda, hace de comer, trae cosas. Hay muchos voluntarios que vienen a ayudar a rescatar a las personas que también son parte de esta operación que vinimos a hacer.

EJ: ¿Qué es lo que más te ha emocionado en estos días que llevas en México?

KK: Ver a la gente que viene y que quieren ayudar, que quieren rescatar y que quieren ver que las personas salgan con vida, eso es lo que me llega al corazón.

EJ: Gracias por estar con nosotros en este momento tan difícil.

KK: A ustedes.

Ella, junto a otros integrantes de la misión de 70 israelíes que vinieron a nuestro país, se han viralizado en las redes sociales debido a que los usuarios mexicanos, no sólo agradecen la ayuda que están ofreciendo, sino también lo atractivos o atractivas que son, lo que los ha vuelto populares en el internet.