Noticias

La amistad Israel-Bahrain se refuerza en un mar de hostilidad

Aurora - Israel 2017-09-25

Según informa Middle East Eye, las relaciones entre Israel y el pequeño reino árabe del golfo Bahrein están más sólidas que nunca.

Después de décadas de firme oposición al sionismo y apoyo incondicional a la causa palestina,  Bahrein convertirse en el primer estado del Golfo en normalizar las relaciones con Israel, que según fuentes diplomáticas se podría anunciar oficialmente el próximo año.

La principal razón de este giro se puede encontrar lo que la elite musulmana sunita de Bahrein ve como la creciente amenaza de los chiítas de Irán y su representante libanés, Hezbollah. Además, hay fricción entre la elite gobernante sunita y la población mayoritaria chiíta en Bahrein.

Mientras que otros estados del Golfo se han reunido secretamente con funcionarios israelíes para evitar el descontento y la crítica pública, Bahrein ha hecho público su acercamiento. De hecho, el gobierno ha utilizado el cisma en la sociedad de Bahrein como justificación para el acercamiento – para proteger la seguridad nacional del país de la agresión iraní y su infiltración.

El rey de Bahrein Hamad bin Isa al-Khalifa ha manifestado su oposición al boicot árabe de Israel, en un diálogo con el rabino Abraham Cooper, dirigente del Centro Wiesenthal en Estados Unidos.

Un diplomático occidental con sede en Bahrein dijo al portal Middle East Eye que cree que habría anuncios dentro de un año de relaciones oficiales.

“No creo que podamos ser testigos de la apertura de una embajada israelí aquí, pero probablemente tendremos visitas oficiales de ministros de comercio y asuntos económicos”, dijo el diplomático.

“Le dirán a la población que es importante confrontar a Irán, y la gente con el tiempo lo aceptará”, agregó.

Mientras tanto, continúa el impulso para introducir la normalización en las mentes de los bahreiníes. Un imán de Riffa, en el oeste de Bahrein, dijo que el gobierno había ordenado recientemente a las mezquitas que detuvieran los discursos de odio contra Israel.