Noticias

Guterres: Israel estará más seguro si los palestinos tienen un Estado

Iton Gadol - Argentina 2017-08-31

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió levantar los cierres alrededor de Gaza y poner fin al "militanismo".

Israel gozará de mayor seguridad y prosperidad cuando los palestinos vivan como ciudadanos en su propio estado, explicó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, poco antes de terminar su visita de tres días.

"Estas tierras", remarcó Guterres en un discurso pronunciado en el Museo del Pueblo Judío de Beit Hatfutsot, "son las patrias ancestrales de dos pueblos que tienen un vínculo histórico e innegable. Ambos tienen derecho a vivir en ella como personas independientes, libres y dueñas de su propio destino".

Cualquiera que visite Israel, continuó, no tendrá duda de que ha cumplido los derechos y las aspiraciones nacionales de los judíos. "Ya es hora que los palestinos también cumplan sus legítimos derechos y aspiraciones nacionales".

Justo antes de pronunciar su discurso, Guterres recibió un informe de seguridad de la FDI mientras viajaba en helicóptero a la frontera de Gaza, donde fue al Kibbutz Nahal Oz, se reunió con los residentes allí y se le mostró un túnel de terror de Hamás.

Luego entró en la Franja de Gaza. En una conferencia de prensa en una escuela del UNRWA en Beit Lahiya, dijo que lo que vio en Gaza tiene "una de las crisis humanitarias más dramáticas que he visto en muchos años trabajando como humanitario en las Naciones Unidas".

Guterres emitió un llamamiento a la unidad palestina, diciendo que la división entre Ramallah y Gaza "sólo socava la causa del pueblo palestino".

También pidió el levantamiento del cierre de Gaza y "evitar la acumulación de militancia que pueda socavar la confianza" entre Israel y los palestinos.