Noticias

“Europa debe aprender de Israel métodos en la lucha antiterrorista”

Comite Central Israelita del Uruguay 2017-08-24

El reconocido periodista Henrique Cymerman analizó en Radio Jai la realidad en el viejo continente tras el último atentado en Barcelona y reforzó la idea de que Europa debe imitar las acciones de Israel en cuanto al cuidado de la seguridad.

“El atentado me dejó en shock por saber que es un lugar por el que gente querida pasa con mucha frecuencia”, comenzó diciendo Cymerman.

“Es un oxímoron, es contradictorio. Era como la noticia de muertes anunciadas.

Cuando estuve en Irak en la época de Pascua y pude hablar con presos del ISIS en la cárcel, me dijeron exactamente lo que iba a pasar. Uno me dijo que iban a pasar por Jerusalem, el Vaticano y la zona de la península ibérica de España y Portugal”.

Para el periodista israelí, lo que sucede es que “Europa y E.E.U.U. no han entendido que no es solamente una guerra con el Estado Islámico, es una guerra por la conciencia, algo que ellos si lo entienden. Lo mismo sucedió con el 11S, donde un imán les comió la cabeza a los que fueron los 4 pilotos, quienes se convirtieron en islamitas radicales”.

Claro está que, para Cymerman esto que pasó en Catalunya, donde viven 400.000 musulmanes, de los 2 millones en toda España, la mayoría quiere vivir de manera tranquila: “Quieren ganarse la vida, pero según un estudio francés que analizó a los últimos yihadistas de Europa, 60% de estos son hijos de inmigrantes, es decir, segunda generación, que se sentían perdedores de la vida. De alguna manera el islamismo les daba una salvación, un marco de pertenencia, y los imanes de mesquitas reales o improvisadas, van comprando influencias y los van ayudando a estos inmigrantes, y los van radicalizando, cara a cara y también por Internet. Al final, son lanzados a este tipo de atentados”.

Con respecto a los lugares en donde se perpetran los atentados, el periodista responde que los lugares “son íconos, son como un megáfono que se expande por todo el mundo y así todos lo ven. En La Sagrada Familia fallaron, entonces eligieron La Rambla, donde pasan millones de turistas, para así seguir avanzando en su guerra propagandística”.

Por otro lado, Cymerman contó que se reunió con la cabeza de una de las mayores organizaciones mundiales en contra del Estado Islámico y se dio cuenta que “no entienden que, el día que llegue y se derrote en el campo al terrorismo, este quedará como herencia, en Internet. Además de que a los atentados los transforman en multimedia, filman los lugares y llaman a los jóvenes a unirse a la guerra santa, para luego atacar”.

“Lo hacen de tal manera que se nota que estamos muy por detrás. Ellos imitan producciones de Hollywood, recreando el mismo ambiente y borran la línea de realidad y ficción”, agregó.

Consultado sobre la idea europea de combatir al terrorismo, Cymerman aseguró que “la legislación europea tiene problemas, pretenden mantener los derechos humanos y libertades individuales pero no consiguen un equilibrio entre eso y la seguridad.

Golpes como estos despiertan ese debate y hace falta salirse de lo políticamente correcto e intentar pensar en defender la democracia”.

El periodista, criticó a Rajoy, quien se refirió a las capitales europeas afectadas por el terrorismo: “No menciona a Jerusalem ni a Tel Aviv y para el esto es algo distinto, pero terrorismo es terrorismo, y matar civiles, es matar civiles.

Hay que entender que Israel también sufre del terrorismo. Si los europeos quieren resolver, deben aprender de la experiencia israelí. Somos expertos en este campo, en seguridad en aeropuertos y de todo el país. Quien no entienda eso, va a sufrir por muchas generaciones más”. Por último, aclaró que Latinoamérica no está exenta de posibles ataques: “Hay células terroristas, no solo del Isis, también de Hezbollah que ya actuó en Argentina dos veces.

Si Latinoamérica se duerme pensando que es inmune a todo esto, será más doloroso cuando suceda”.