Noticias

Las universidades israelíes caen en el ranking académico mundial

Aurora - Israel 2017-08-17

Las universidades israelíes declinaron este año en el ranking internacional anual de las 100 mejores universidades del mundo. Según el Ranking Académico de Universidades Mundiales Shanghai, el Technion en Haifa y la Universidad Hebrea de Jerusalén bajaron de rango. El Technion cayó 24 lugares al número 93 y ahora es la única institución israelí en el top 100. La Universidad Hebrea, que había estado colocada en el rango 87, ahora está a un lugar entre 101 y 150, como el Instituto Weizmann de Ciencias.

Según la Shanghai Ranking Consultancy, que prepara la lista, la Universidad de Tel Aviv cayó en el rango entre 151 y 200 y la Universidad Bar-Ilán y la Universidad Ben-Gurión entre 401 y 500. La Universidad de Haifa no fue incluida en la lista.
El presidente de Technion, Peretz Lavie, dijo que le complace que la institución haya sido clasificada entre las 100 universidades líderes en el mundo durante cinco años. Sin embargo, añadió que la disminución de la posición de las universidades israelíes en la lista debería ser una señal de advertencia para los responsables de la política de educación superior. “Los tomadores de decisiones deben entender que Israel no puede seguir siendo un poder científico y tecnológico sin una inversión masiva en infraestructura de investigación”.

El Ranking Académico de Universidades del Mundo es publicado por la Universidad Jiao Tong de Shanghai y es considerado uno de los rankings más fiables y regularmente publicados de instituciones académicas. El ranking toma en consideración principalmente la calidad de la investigación en las distintas instituciones. Se basa en una serie de indicadores, como el número de miembros de la facultad y los graduados que han ganado un Premio Nobel o una Medalla Fields para las matemáticas, y el número de veces de artículos por miembros de la facultad que han aparecido en las principales revistas científicas. No hubo grandes cambios en el ranking de 2017; este año, también, incluye principalmente universidades de los Estados Unidos y dos escuelas británicas. Harvard, seguido por Stanford, Cambridge, MIT, Universidad de California en Berkeley, Princeton, Oxford, Columbia, Caltech y la Universidad de Chicago.

Link del ranking:

http://www.shanghairanking.com/ARWU2017.html