Noticias

Israel y Colombia: una apuesta de cooperación que beneficia la educación, la salud y el sector agrario

CCJC - Prensa 2017-07-26

MARCO SERMONETA*     

*Embajador de Israel en Colombia     

El Estado de Israel coopera junto con Colombia con experiencia, conocimiento y tecnología sobre la base de la propia experiencia de desarrollo del país, guiado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Colombia es un socio estratégico para adelantar, junto con Israel, programas de Cooperación Sur- Sur (CSS) y Triangular (CTr) en áreas como agricultura, salud, innovación, educación, empoderamiento de la mujer, juventud y cooperativas.  

La Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV) y la Agencia Presidencial de Cooperación (APC- Colombia), firmaron ayer (24) un Memorando de Entendimiento en Cooperación Internacional que establece un mecanismo eficiente para la cooperación entre las partes desde los diálogos sobre el desarrollo, vínculos institucionales, programas conjuntos y cooperación trilateral.

El gobierno de Israel, a través de MASHAV ha apoyado a Colombia con el otorgamiento de miles de becas a lo largo de los últimos 50 años y en la capacitaciones de miles más a través de cursos móviles en diversos temas, entre los que se destacan: agricultura, salud, educación, desarrollo social, innovación, equidad de género, empoderamiento de la mujer. En el 2016 se beneficiaron 272 colombianos que realizaron cursos cortos en Israel y en algunas regiones de Colombia, favoreciendo en algunos casos a campesinos con nivel de escolaridad básica, por un valor total de aproximadamente 700 mil dólares.

Uno de los programas destacados, gracias a la cooperación entre los dos países, es el proyecto “Megaleche” en el departamento del Atlántico, una iniciativa que busca transmitir conocimiento y tecnología israelí a pequeños, medianos y grandes productores de leche de la región Caribe para potenciar sus capacidades y hacer más eficaces sus procesos. La idea es posicionar a esta región del país como líder en el sector lechero.

Esta experiencia se convierte en una gran oportunidad para compartir las mejores prácticas colombo-israelís en territorios del Caribe y América Latina.