Noticias

“No hay una lista negra” de rabinos, aseguró el Gran Rabino de Israel en su vista a la Argentina

Iton Gadol - Argentina 2017-07-26

En el marco de su primera visita a la Argentina, David Baruch Lau mantuvo una entrevista con ItonGadol donde destacó que “no hubo una lista negra” de 160 rabinos. La publicación había generado una gran controversia en las comunidades de la diáspora. 

El Gran Rabino asquenazí de Israel, David Baruch Lau, visitó la semana pasada la Argentina y en diálogo con ItonGadol afirmó que “no hay ni hubo lista negra” de rabinos.

A mediados de julio, había salido a la luz una lista de unos 160 rabinos, cuyo poder para confirmar identidades judías de inmigrantes y para aprobar matrimonios judíos supuestamente había sido rechazado por el rabinato israelí, dominado por los ortodoxos.

En la lista hay líderes rabínicos de países como Estados Unidos, Israel, Canadá y varios países de Latinoamérica. Entre ellos, se encontraba una gran cantidad de rabinos de Argentina: Paul Hirsch, Alejandro Bloch, Arieh Stockman, Daniel Goldman, Ernesto Yattah, Mordechai Levin, Fabian Skornik, Shimon Mogilevsky, Abraham Skorka, Salomon Nussbaum, Ari Bursztein, Alejandro Bloch, Marcelo Polakoff, Gabriel Frydman.

Sin embargo, Lau explicó que “un funcionario no inteligente creó una lista por su cuenta, independientemente de los rabinos principales. Es como que una persona cree una lista y le dé el nombre de lista negra del gobierno argentino. Es exactamente lo mismo”.

“No tiene importancia y no hubo ningún pronunciamiento de la rabanut (rabinato)”, reiteró el Gran Rabino asquenazí de Israel.

La publicación de la lista generó un gran rechazo de diversas comunidades del mundo. Por ejemplo, el rabino Seth Farber, fundador y director ejecutivo del ITIM (Recursos abocados a la vida judía), criticó duramente la lista, conversó con los rabinos que se encuentran en ella y se ofreció a representarlos en una petición al jefe rabínico.

Por su parte, el rabino conservador estadounidense, Steven Wernick, remarcó que la lista muestra la intensión del rabinato de controlar las conversiones en Israel.

Asimismo, la Asamblea Rabínica Latinoamericana, al tomar nota de que se encontraban muchos de sus rabinos del Movimiento Conservador entre los 160 mencionados en la lista negra, se proclamó “con orgullo” defendiendo a sus colegas.

“No debemos olvidar que esta 'lista negra' aparece acto seguido a la decisión de dar marcha atrás al acuerdo sobre el Kotel y un espacio igualitario dentro del mismo y al proyecto de ley sobre la aceptación de nuestras conversiones”, destacaron desde la Asamblea. 

En la misma línea, el rabino del Centro Unión Israelita de Córdoba, Marcelo Polakoff, expresó estar "orgulloso" de formar parte de la lista negra: “Demuestra que algo bueno estamos haciendo", manifestó a Cadena 3.

En cuanto a la visita del Gran Rabino a la Argentina, la organización Arzenu, representante del judaísmo reformista y progresista, manifestó en un comunicado: “El judaísmo en su amplitud y el sionismo como movimiento pluralista son, claramente, mucho más fuertes y perdurables que el hecho de elaborar, publicar y aceptar listas negras con aroma a desesperación”.

Lau llegó el miércoles a la mañana y partió el domingo a la tarde. Durante cuatro días, visitó decenas de instituciones, templos, comunidades, brindó clases y conferencias y encuentros con rabinos del interior.

Además, estuvo reunido con el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, y su visita coincidió con que llegara un día después del aniversario del atentado a la AMIA. Allí, prendió una vela en recuerdo de las 85 víctimas del ataque terrorista.

Finalmente, Lau destacó a ItonGadol: “Es hora de que hablemos más el uno con el otro y no uno sobre otro. Hablemos más entre las personas y respetemos en lugar de empezar a hablar sobre los otros. Si todos creemos en esto, es posible”.