Noticias

ISRAEL PROHÍBE LA ENTRADA A CINCO ACTIVISTAS DEL BDS

Enlace Judío - México 2017-07-26

Miembros de Voces Judías por la Paz -Jewish Voice for Peace-  y otros activistas del BDS no fueron autorizados a abordar el vuelo a Israel.

Cinco miembros de una delegación interreligiosa que se dirigía a Israel se vieron impedidos de abordar su vuelo desde Washington, DC, según se informa, debido a su activismo en nombre del movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS).

La organización  de izquierda radical Voz Judía por la Paz dijo en un comunicado el lunes que la delegación trató de verificar su vuelo de Lufthansa en el aeropuerto internacional de Dulles, sólo para enterarse de que el gobierno israelí había ordenado a la aerolínea no permitir a los cinco pasajeros abordar el avión.

En marzo, el parlamento israelí, o Knesset, enmendó la Ley de Entrada para evitar que los líderes del movimiento BDS fueran autorizados a entrar en Israel. La enmienda se aplica a las organizaciones que toman medidas consistentes y significativas contra Israel a través de BDS, así como al liderazgo y los activistas principales de esos grupos.

El vocero de Lufthansa, Tal Muscal, confirmó que a los miembros de la delegación no se les permitía volar según la solicitud del gobierno israelí. Lufthansa no fue informada de la razón de la orden.

Muscal dijo que la aerolínea debe obedecer solicitudes de gobiernos como ésta de impedir a los pasajeros abordar los vuelos.

“No sabemos quiénes son estas personas”, dijo Muscal a JTA. “No tenemos información de por qué el gobierno israelí no quiere que entren. Simplemente tenemos que cumplir con las normas y reglamentos de cada país en el que operamos”.

La Oficina del Primer Ministro israelí declinó hacer comentarios sobre el incidente.

Tres de los activistas eran de JVP, entre ellos un rabino. Los otros dos miembros de la delegación a los que se impidió abordar el vuelo fueron Rick Ufford Chase de la Presbyterian Peace Fellowship en el condado de Rockland, Nueva York, y Shakeel Syed, un miembro de la junta nacional de American Muslims for Palestine en Los Angeles.