Noticias

La justicia europea mantiene a Hamás en la lista antiterrorista de la UE

El País - España 2017-07-26

LUCÍA ABELLÁN*   

La máxima instancia judicial rebate las decisiones anteriores y exige dejarla en el registro*  

La organización palestina Hamás continuará en la lista de entidades terroristas de la Unión Europea. El Tribunal de Justicia de la UE ha considerado este miércoles “un error de derecho” la sentencia anterior de ese mismo tribunal, que en 2014 anuló la definición de Hamás como grupo terrorista por estimar que no estaba bien fundamentada. La sentencia, contra la que no cabe recurso, ratifica que el Consejo Europeo sí podía basarse en informaciones de prensa y otros elementos de actualidad para justificar el mantenimiento de Hamás en ese registro.

La última instancia del tribunal europeo da por zanjada la discusión, aunque devuelve el asunto al tribunal general para que lo concluya según las pautas ahora adoptadas. El fallo reafirma que una organización debe permanecer en la lista antiterrorista de la UE si “persiste el riesgo de su implicación en las actividades terroristas que justificaron su inscripción inicial”. Y para demostrarlo, el Consejo “estaba obligado a apoyarse en datos más recientes” que las decisiones que lo justificaron en su día.

 

Tanto la sentencia anterior como la opinión de la abogada general de la UE habían supuesto un varapalo para la política antiterrorista de los países miembros. La UE había incluido a Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, en su lista negra en 2003, lo que implica la congelación de fondos que este grupo pudiera tener en el territorio comunitario y el veto a la entrada de sus miembros. Un miembro de Hamás recurrió en 2010 la decisión. Los pronunciamientos anteriores del tribunal ampararon esa queja al juzgar que los Estados miembros se habían basado en “imputaciones factuales obtenidas de la prensa y de Internet” para justificar la etiqueta de terrorista asignada a Hamás. Pese a todo, la organización nunca llegó a salir de la lista de la UE porque el recurso del Consejo Europeo paralizó la decisión.

La decisión de este miércoles ratifica que Hamás continuará en esa lista. El principal razonamiento del tribunal es que la inclusión inicial de un grupo en el registro de entidades terroristas sí requiere “una decisión nacional emanada de una autoridad competente”. Pero para justificar el mantenimiento de ese estatus no es necesario ese proceso; basta con emplear otras fuentes (entre ellas, evidencias de atentados terroristas aparecidos en prensa o decisiones tomadas por otros Estados, como EE UU, en el mismo sentido).

Con este fallo, el tribunal se coloca en uno de los reducidos supuestos en que la última instancia se aparta de la opinión expresada por el abogado general. En el 80% de los casos, el órgano de última instancia ratifica el análisis del abogado.

Al contrario que con Hamás, la máxima autoridad judicial de la UE sí da la razón a los demandantes en el caso de otro grupo terrorista que objetó la etiqueta europea por los mismos motivos. Se trata del grupo terrorista de Sri Lanka Tigres Tamil, responsable de secuestros de niños soldado y de utilización de civiles como escudos humanos. En este supuesto, el tribunal considera que el Consejo Europeo no justificó de ninguna manera el mantenimiento de Tigres Tamil en el registro antiterrorista de la UE.