Noticias

Macron: “el antisionismo es una nueva forma de antisemitismo”

Aurora Digital - Israel 2017-07-17

El primer ministro Biniamín Netanyahu, asistió a una ceremonia conmemorativa de 75 años desde la concentración de 13.000 franceses judíos en el estadio Vél d’Hiv de París en 1942, la mayoría de los cuales fueron deportados y asesinados en los campos de exterminio nazis.


Fue la primera vez que el premier asistió a la ceremonia y es su primera visita a París desde 2015 después de los ataques contra Charlie Hebdo y el supermercado casher Hypercacher.
El presidente francés Emmanuel Macron condenó en el evento al antisionismo como una nueva forma de antisemitismo, en lo que los observadores dicen que es una declaración sin precedentes del líder de Francia en apoyo del Estado judío.


“Nunca nos rendiremos a los mensajes de odio; no nos rendiremos al antisionismo porque es una reinvención del antisemitismo”, dijo Macron.
Al igual que varios de sus predecesores, acepta la responsabilidad de Francia por las deportaciones, admitiendo que el régimen de Vichy las organizó activamente.


Netanyahu tiene previsto una reunión formal con Macron en el palacio del Elíseo.
En julio de 1942, 13.152 judíos fueron arrestados a petición de los nazis y por orden del gobierno francés en el poder. Realizados en condiciones inhumanas durante cuatro días, fueron amontonados en las escaleras del estadio Velodrome d’Hive (demolido en 1959), dedicado a las carreras de ciclismo, antes de ser llevados a los campamentos del Loiret. Allí, 3.000 niños fueron brutalmente separados de sus padres, y deportados primero a Auschwitz.


Menos de un centenar de los detenidos sobrevivieron, pero no fue el caso de ninguno de los niños.
El trágico episodio fue polémico durante la campaña presidencial más reciente, mientras la candidata de extrema derecha Marine Le Pen afirmaba que Francia no era “responsable del Vel d’Hiv”, y fue duramente criticada por el comentario. Jacques Chirac había reconocido la responsabilidad francesa en julio de 1995, una posición desde que fue retomada por sus sucesores.