Noticias

MARCHA DEL ORGULLO GAY EN CHICAGO IMPIDIÓ SIMBOLISMO JUDÍO

Enlace Judío - México 2017-06-27

Ayer durante la Marcha Lésbica en el área comunitaria de Little Village en Chicago que se celebra anualmente en la ciudad norteamericana, a tres mujeres que portaban banderas del orgullo gay con una Estrella de David se les pidió que se retiraran.

La Marcha Lésbica, que se realiza de manera alternativa y que se considera a sí misma más incluyente que el evento principal del orgullo gay que se lleva a cabo en la ciudad, recibió el día de ayer a cerca de 1500 personas y se desarrolló de manera pacífica, empañandose solamente con la intrusión espontánea de un grupo extremista y con la acción realizada sobre tres mujeres judías que participaban en la marcha.

“Era la bandera de mi congregación que celebra mi identidad homosexual y judía que he hecho por más de una década participando en la Marcha Lésbica con la misma bandera. La gente me preguntaba si yo era sionista y decía que sí, me importa el Estado de Israel pero también creo en la solución de los dos Estados y en una Palestina independiente. Es difícil hacerse de la idea de inclusión cuando estás excluyendo a otra gente de ello. La gente dice ‘Puedes ser gay pero no de esa manera’. No nos sentimos bienvenidos. No nos sentimos incluidos”, comentó Laurel Grauer, una de las tres mujeres a las que se les pidió que abandonaran el evento y quien añade que fue acosada por un número indefinido de personas durante el desarrollo del mismo.

“Me encontraba aquí como una judía orgullosa en todas mis identidades. La Marcha Lésbica se supone que es interseccional. No se por qué mi identidad es excluida de todo eso. Me sentí como si por ser judía no fuera bienvenida aquí”, comentó Eleanor Shosany-Anderson, otra de las mujeres que fueron expulsadas.

La razón que los organizadores del evento dieron a un medio de noticias de la comunidad gay en Chicago por la expulsión de las tres mujeres fue que la Marcha Lésbica es de carácter “antisionista” y “propalestino”, y que esas banderas “hacían sentir inseguras a las personas”. Usuarios participantes en las redes sociales del evento que apoyan esta idea comentaron que así como esas banderas con simbolismo judío que representan “el abuso contra el pueblo palestino”, las banderas de los EEUU también fueron prohibidas de participar, por ser también un “signo de opresión”. Ninguna otra insignia nacional fue prohibida.