Noticias

El presidente de la Autoridad Palestina felicita al Congreso Judio Latinoamericano

Clarin - Argentina 2017-06-27

A través de una carta enviada al Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Mahmoud Abbas reconoció como una "noble iniciativa" la invitación de esa organización judía a la comunidad musulmana–palestina en el país para realizar un Iftar de Ramadán, celebración sagrada para el islam.

"Vemos con buenos ojos su iniciativa, en ocasión del sagrado mes de Ramadán, para organizar un Iftar conjunto con las comunidades judía y musulmana-palestina” expresó el presidente palestino en una carta enviada en árabe al director ejecutivo del CJL, Claudio Epelman.

Abbas agregó textualmente: ”Nosotros incentivamos este tipo de nobles iniciativas que aportan a la promoción del diálogo y lazos entre las culturas y religiones. Hemos propiciado varios aportes en esta área; siempre establezco contacto con las comunidades judías en todas partes del mundo”.

Y culminó: "Mis votos para ustedes, por su éxito en esta noble misión, que seguramente será un aporte en la construcción de puentes de paz y consolidación de la tolerancia y convivencia".

El CJL organiza desde hace tres años un evento para la celebración del Ramadán en su sede de Buenos Aires, a la que invita a los miembros de la comunidad islámica local a romper el tradicional ayuno junto con miembros de la comunidad judía. Para este año, está planificado realizar un evento en Buenos Aires y otro en Córdoba en el mismo sentido.

Respecto a la carta, Claudio Epelman, comentó que "el mensaje de Abbas es un aporte muy significativo a la construcción de puentes entre musulmanes y judíos, y es una muestra más de que las iniciativas de convivencia pueden traspasar fronteras”.

"Es una gran satisfacción poder, en lugar de importar conflicto, exportar la idea de la convivencia como un aporte a la construcción de paz. Esperamos que este modelo de relación entre judíos y musulmanes desarrollado en Argentina pueda servir de ejemplo entre las comunidades de la región, y desde Latinoamérica podamos extender este mensaje de convivencia al resto del mundo", expresó Epelman.

El Ramadán es el noveno mes del calendario lunar, y este año se extiende entre el 26 de mayo y el 24 de junio. Durante ese período, los musulmanes ayunan desde el alba hasta la puesta de sol o "Maghrib". Y recién cuando llega la noche rompen el ayuno con un Iftar, que es una comida comunitaria compartida por los creyentes.

El Congreso Judío Latinoamericano es la organización internacional que reúne a las comunidades judías de la región, actuando como su brazo diplomático ante gobiernos y organismos internacionales. Es la sección del Congreso Judío Mundial, institución que representa a las comunidades judías de más de 100 países.