Noticias

La CCJC e IsraAID por MOCOA

CCJC - Prensa 2017-06-14

Desde el día sábado 10 de Junio una delegación de IsraAID se desplazó a MOCOA para cumplir con un ambicioso plan en la segunda fase de asistencia tras las inundaciones del pasado mes de Abril que causaron la muerte a tres centenares de personas y dejaron  destruida buena parte de la infraestructura de la ciudad.  IsraAID es una  organización no gubernamental de Israel especializada en ayuda en zonas de desastres naturales alrededor del mundo.  

El equipo de profesionales que se desplazó  al departamento de Putumayo es financiado por dineros recolectados durante  la campaña llevada a cabo por la Confederación de Comunidades Judías de Colombia (CCJC)  gracias a la gran generosidad de los miembros de las comunidades judías de todo el país y de algunos no comunitarios.

El equipo de IsraAID se concentrará en llevar a cabo una intervención psico-social con los damnificados que perdieron padres, hijos, hermanos, cónyuges y otros familiares a través de la creación de grupos de apoyo, rehabilitación post-trauma y recomposición del tejido social. Lo anterior va en línea con las solicitudes que en ese sentido han hecho  las autoridades locales de Mocoa de enfocar esta fase de la reconstrucción en el trabajo psico-social.

IsraAID está además trabajando con las instituciones educativas (hay restricciones por el paro de maestros) para establecer las necesidades de algunos colegios. Para mediano/largo plazo los colegios hebreos del país manifestaron en la pasada asamblea general de la CCJC su disposición a “adoptar” algún colegio de Mocoa para apoyar   proyectos específicos. En los próximos días, a instancias de la CCJC,  una delegación de voluntarios de la comunidad se desplazará a Mocoa para repartir ayudas escolares ya recolectadas y cuya distribución se ha demorado por el paro.  

La CCJC agradece a todos aquellos que se manifestaron con su contribución  la cual está siendo puesta al mejor servicio en compañía de IsraAID  (http://www.israaid.co.il). Labor social, enmarcada dentro del principio judío de TIKUN OLAM  es una  misión fundamental con la  que cumple desde su fundación la Confederación de Comunidades Judías de Colombia.