Noticias

El jefe de la diplomacia de Emiratos Árabes Unidos (EAU) amenaza a Qatar con sanciones económicas

ABC - España 2017-06-07

El ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anwar Gargash, ha amenazado con la posibilidad de aplicar sanciones económicas contra Qatar si falla la actual ofensiva diplomática emprendida bajo la acusación de que apoya al terrorismo. Así lo ha declarado durante una entrevista en el canal galo «France 24», durante la que ha mostrado su confianza en que que la suspensión de las relaciones lanzada esta semana haga cambiar de rumbo al pequeño emirato.

Al respecto, el responsable de la diplomacia de EAU ha afirmado que «si no funciona, deberemos incrementar las medidas económicas» y ha descartado que se supere apueste por otros enfoques. Gargash ha exigido a Qatar que «debe dejar de apoyar el extremismo y el terrorismo en la región, por su propio bien y el de la región, y por su bienestar político y financiero». La crisis estalló después de que Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin anunciaran el lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Qatar.

Posteriormente, se han sumado a la retirada de embajadores los gobiernos apoyados por Arabia Saudí en los conflictos del Yemen y Libia, Maldivas, Mauritania y, además, Jordania:«Es una crisis que ha estado gestándose durante muchos años en la región. Las prácticas y políticas ambiguas cataríes han minado la estabilidad y la paz regional. Hemos probado todo lo que hemos podido a nivel bilateral, multilateral, colectivo», ha apuntado el ministro.

«Catálogo de pruebas»

Gargash ha asegurado que «el catálogo de pruebas» de que el emirato apoya a grupos extremistas o terroristas como el frente Al Nusra, antigua filial del grupo terrorista Al Qaeda en Siria, es «aplastante».

Por eso, ha apuntado, se le ha dicho al país que «es hora de que cambie el rumbo y que los riesgos políticos y financieros son demasiado altos como para continuar, así como que no hay más grises, que en materia terrorista las cosas son blancas o negras».

El ministro de Exteriores ha afirmado estar seguro de que en Qatar hay «gente razonable» que sabrá presionar a su Gobierno para que cale la idea de que «las políticas de las últimas dos décadas no han funcionado, sino que les han aislado».