Noticias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició su visita a Israel

AJN - Argentina 2017-05-22

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El presidente de Estados Unidos, Doanld Trump, aterrizó este mediodía en el Aeropuerto Internacional David Ben Gurión, e inició una visita cargada de expectativas y tensiones. Trump y su familia fueron recibidos por el presidente de Israel, Reuven Rivlin, el primer ministro Binyamin Netanyahu y sus esposas.

El presidente Rivlin, el primero en dirigir la palabra, aseguró que la visita de Trump “es un símbolo del inquebrantable lazo que une a los dos países”.

“El mundo necesita un Estados Unidos fuerte, Medio Oriente necesita un Estados Unidos fuerte, Israel necesita un Estados Unidos fuerte. Y, permítanme decir, Estados Unidos necesita un Israel fuerte”, expresó Rivlin.

Por su parte, el primer ministro Binyamin Netanayhahu calificó la visita de Trump de “verdaderamente histórica” y destacó que nunca antes un presidente norteamericano había incluido a Israel en su primer viaje oficial fuera de las fronteras norteamericanas. “Gracias por esta fuerte expresión de amistad a Israel”, señaló el mandatario.

Netanyahu reseñó las declaraciones que hiciera Donald Trump ayer en Arabia Saudita, cuando pidió a los países árabes y musulmanes la expulsión y el aislamiento de terroristas y extremistas. “Eso es precisamente lo que nosotros hacemos desde hace 69 años. Y, al mismo tiempo, hemos construido un Estado moderno, vibrante, democrático y judío. Y al hacer esto protegemos a las otras religiones”.

El primer ministro Netanyahu mencionó la difícil situación de los cristianos en Medio Oriente, a excepción de Israel y aseguró que en Israel “garantizamos los derechos de todos”.

El primer ministro destacó que “Israel extiende sus manos para la paz a todos nuestros vecinos, incluidos los palestinos”. También expresó el deseo de que, así como Trump viajó desde Riad a Tel Aviv, que llegue el día en que “un primer ministro israelí pueda viajar de Tel Aviv a Riad” y aseguró que cree que “esta visita será la piedra fundacional para la paz”.

Por último, Netanyahu manifestó su confianza en que, bajo el liderazgo de Donald Trump, los lazos entre los dos países serán aún más fuertes e inquebrantables.

“Amamos a Israel, respetamos a Israel”

El presidente norteamericano, Donald Trump, se mostró muy cómodo y a gusto durante el acto oficial de recepción en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión. Estrechó la mano a los ministros del gobierno, con comentarios y breves diálogos, mientras Sarah Netanyahu y Melania Trump dialogaban animadamente a unos pocos metros de allí.

“Estoy profundamente agradecido por su invitación y me siento honrado de estar aquí. En mi primera visita como presidente de los Estados Unidos llego a esta tierra sagrada y antigua para  reafirmar el vínculo inquebrantable entre Estados Unidos e Israel”, afirmó Trump.

 

“En este país, rico en historia, Israel ha construido una de las civilizaciones más asombrosas del mundo – fuerte, firme y próspera”, dijo el presidente norteamericano. “También es una nación que asegura que los horrores más tremendos del siglo pasado no vuelvan a repetirse. Tenemos que trabajar juntos para construir un futuro en el que las naciones vivan en paz en la región, que nuestros hijos puedan crecer con seguridad, sin terror ni violencia”.

Trump se refirió a la primera estación de su viaje – Arabia Saudita – y dijo: “En los últimos días he encontrado nuevos motivos de esperanza al terminar una visita a Arabia Saudita, donde me reuní con el rey Salman y los líderes del mundo árabe y musulmán. En este viaje, estuvimos de consensuamos un acuerdo histórico para la cooperación en la guerra contra el terrorismo y su ideología del mal. Mi siguiente viaje me llevará a encontrarme con al Papa y nuestros socios en Europa “.

Señor presidente, señor primer ministro, espero con interés trabajar estrechamente con usted durante la visita”, señaló Trump y agregó: “Amamos a Israel, respetamos a Israel”.