Noticias

La vida de un espía israelí está “en peligro” por la filtración de inteligencia de Trump, según ABC

Aurora Digital - Israel 2017-05-18

La vida de un espía israelí está en peligro a raíz de la información clasificada que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría pasado a altos funcionarios rusos, informó la cadena norteamericana ABC.

El espía avisó a sus superiores sobre un complot del Estado Islámico para hacer estallar un avión de pasajeros en pleno vuelo hacia EE.UU., ocultando la bomba en una computadora portátil, apuntó la cadena noticiosa, citando a ex funcionarios y oficiales actuales de Estados Unidos.

El diario New York Times informó que Israel fue el país que proporcionó a EE.UU. la inteligencia clasificada que Trump compartió con el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, y el embajador de Rusia en EE.UU. Sergey Kislyak.

El debate en Estados Unidos sobre una posible prohibición de las computadoras portátiles en todos los vuelos desde Europa hacia EE.UU. –una medida que podría afectar a 65 millones de pasajeros al año- ha sido desatada al parecer por las preocupaciones de que un artefacto explosivo de este tipo logre atravesar los control de los aeropuertos sin ser detectado.

EE.UU. ya prohíbe a una decena de aeropuertos de Oriente Medio las computadoras portátiles a bordo en los vuelos hacia Estados Unidos.

Los funcionarios dijeron que la inteligencia proporcionada por el espía era tan sensible que sólo fue compartida con EE.UU. y estaba condicionada a que la fuente permaneciera en secreto, subrayó la cadena ABC.

Matt Olsen, ex director del Centro Nacional de Contraterrorismo, dijo a ABC que las revelaciones que hizo Trump a los rusos implican una amenaza real para las “futuras fuentes de información sobre complots contra nosotros”.

Olsen añadió que “Rusia no es parte de la coalición contra el Estados Islámico. No son nuestros socios”.

El ex embajador de EE.UU. en Israel, Dan Shapiro, aseveró a ABC que el manejo “descuidado” de la información sensible por parte de Trump y su equipo ” hará inevitablemente que elementos del servicio de inteligencia de Israel muestren más cautela”.

Donald Trump argumentó que tiene “el derecho absoluto” de compartir información y lo hizo para animar a los rusos a “intensificar considerablemente su lucha contra el terrorismo y contra el Estado Islámico”.

El asesor de Seguridad Nacional Casa Blanca, H. R. McMaster, arguyó que las acciones del presidente fueron “totalmente apropiadas”.