Noticias

50 años después, los tres soldados recuerdan su foto de la guerra de los Seis Días

Aurora Digital - Israel 2017-05-02

La fotografía de David Rubinger de tres paracaidistas de pie  silenciosos frente al recapturado Muro de los Lamentos  después de la batalla por Jerusalén en junio 1967 se ha convertido en la imagen definitoria de uno de los momentos más significativos de la historia de Israel.


Mientras que se acerca que el 50 aniversario de la Guerra de los Seis Días, Haim Oshri, Itzik Yifat y Zion Karasenti (de izq. a der.), regresaron a la Ciudad Vieja esta semana para recordar el momento.
Karasenti, Oshri y Yifat describieron al Canal 2 cómo ellos, como soldados de de reserva en sus 20 años, sin darse cuenta se convirtieron en el símbolo de una nación que cumplía un sueño de 2.000 años.


“Había francotiradores en todas partes, especialmente desde arriba. Podrían haber lanzado una granada contra nosotros y habernos acabado”, recordó Karasenti la batalla por el lugar sagrado de Jerusalén.


Puesto que ninguno de ellos nunca había estado en el Muro Occidental, que había estado bajo el gobierno jordano desde 1948, admitieron que, al principio, nadie estaba realmente seguro de haber capturado la “cosa real”.


“Todo el mundo hablaba del Kotel [Muro Occidental] todo el tiempo, pero éramos nuevos y nunca habíamos estado allí. Ese día fue la primera vez que como israelíes pusimos un pie allí”, dijo Oshri.
“Después de las 48 horas de la batalla, estábamos cansados y sudorosos, nuestros uniformes estaban polvorientos y ensangrentados, pero cuando bajamos las escaleras y vimos las piedras del Muro Occidental, muchos empezamos a llorar. Fue algo extraordinario, es difícil de describir”, dijo Karasenti.


Respecto de la victoria de 1967, los entrevistados están tan divididos como la sociedad israelí respecto del control militar de Israel a los palestinos, resultado de la falta de paz con los vecinos árabes. ■