Noticias

Judíos y árabes dicen estar orgullosos de ser israelíes

Aurora Digital - Israel 2017-05-02

Tanto los judíos como los árabes piensan que el liderazgo del país no hace un buen trabajo al escucharlos, pero en general se sienten orgullosos de ser israelíes.


Entrevistados en la víspera del Día de la Independencia, la mayoría de los israelíes son optimistas sobre el futuro de su país, pero críticos con sus líderes.


La encuesta, publicada conjuntamente por el Instituto de Democracia de Israel y la Universidad de Tel Aviv, encontró que el 71 por ciento de los israelíes (73 por ciento de los encuestados judíos y 61 por ciento de los encuestados árabes) ven un “muy buen futuro” o “bastante bueno”.

Sin embargo, casi el mismo porcentaje dijo que ellos pensaban que sus líderes no son “tan buenos” o “nada buenos” para prestar atención a los problemas de los ciudadanos. Los judíos tienden a ser más duros que los árabes: apenas el 2 por ciento de los encuestados judíos pensaban que los líderes de Israel hacían un “muy buen” trabajo de escuchar sus demandas, mientras que entre los encuestados árabes casi el 19 por ciento lo hizo.


La encuesta se realizó entre una muestra representativa de 600 encuestados con un margen de error del 4,1 por ciento. Un poco menos de la mitad de los encuestados -el 47,5 por ciento- clasificaron la situación de Israel hoy como “buena” o “muy buena”. Los árabes tienden a ser más optimistas en este sentido que los judíos: más del 56 por ciento de los encuestados árabes describieron la situación como “buena” o “muy buena”, en comparación con sólo el 44 por ciento de los encuestados judíos.


Sin embargo, cuando se les preguntó acerca de su situación personal, los judíos se sentían mejor consigo mismos que los árabes. Casi el 75 por ciento de los encuestados judíos describieron su situación personal como “buena” o “muy buena”, en comparación con el 57 por ciento de los encuestados árabes. Sólo el 0,2 por ciento de los encuestados judíos describió su situación personal como “muy mala”, en comparación con el 4 por ciento de los encuestados árabes.
Más del 80 por ciento de los encuestados dijo que estaban “orgullosos” o “muy orgullosos” de ser israelíes. Como era de esperarse, los encuestados judíos se enorgullecían más de su identidad israelí (86 por ciento), pero incluso entre los encuestados árabes, una mayoría del 51 por ciento se describió como “orgullosos” o “muy orgullosos” de ser israelíes.


Cuando se les preguntó, sin embargo, hasta qué punto se sentían parte del estado de Israel y sus problemas, casi el 22 por ciento de los encuestados árabes dijeron “no en absoluto” – la misma respuesta fue dada por sólo el 2,5 por ciento de los encuestados judíos.


La mayoría de los israelíes encuestados piensan que sus líderes hicieron un trabajo bueno o bastante bueno para garantizar la seguridad y la estabilidad económica. En contraste, la mayoría piensa que hacen poco por reducir las brechas sociales.