Noticias

Hamás acusa a Abbás de “crímenes de lesa humanidad” en Gaza

Aurora Digital - Israel 2017-05-02

Un alto funcionario de Hamás escaló su guerra de palabras con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, acusándolo de crímenes de lesa humanidad, a raíz de sus planes de presionar al grupo terrorista islámico para que ceda el control de la Franja de Gaza.

El alto miembro de Hamás, Mahmud A Zahar, afirmó que se trata de un “crimen de lesa la humanidad” al referirse, durante una protesta organizada por su organización en la ciudad de Gaza, a las medidas tomadas por la AP.

“Criminales de la AP, ustedes están cortando la energía de la gente inocente de la Franja; por lo tanto Dios les cortará la energía de sus corazones”, añadió.

El ex líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, que está a punto de asumir la jefatura de la organización a nivel mundial, manifestó que Abbás es un “delirante”.

Recientemente, la AP le informó a Israel que ya no pagará la electricidad que el Estado judío suministra a la Franja, que ya de por sí enfrenta grandes déficits de energía. En el mes de abril, la AP recortó los sueldos de los empleados públicos en el enclave costero en un 30 por ciento y redujo los salarios que la AP paga a las las familias de los “mártires” y los terroristas presos de Gaza.

Hamás tomó el poder de Gaza en 2007 mediante un violento golpe de estado, desplazando a la organización Fatah, que encabeza Abbás, y que tiene su sede en Ramallah.

Desde entonces, sin embargo, la AP sigue utilizando gran parte de su limitado presupuesto para pagar la infraestructura vital del enclave.

En abril, Abbas advirtió que tomaría medidas “sin precedentes” para obligar a Hamás a asumir la responsabilidad total del territorio que controla o de lo contrario devolver el control a la AP.