Noticias

Los cristianos ortodoxos celebran en la Tierra de Israel el Sábado de la Luz

Aurora Digital - Israel 2017-04-18

Los cristianos ortodoxos celebraron en Tierra Santa la ceremonia del Sábado de la Luz, en la que se prende la llama que simboliza el resurgimiento de Jesús y es trasladada desde Jerusalén a otras ciudades.

A las 13.00 hora local surgía en la iglesia del Santo Sepulcro y en presencia del patriarca ortodoxo Teófilo III la llama en el lugar donde la tradición cristiana sitúa la tumba de Jesús, y desde allí se propagó a Belén y otras ciudades.

Tradicionalmente esta Luz también se trasladada fuera de Tierra Santa y llega a otros enclaves, como Grecia.

Este año, además de la Pascua judía, coinciden la Semana Santa de los ortodoxos y católicos, que tienen como principal escenario la iglesia del Santo Sepulcro donde según la tradición cristiana también se produjo la crucifixión y resurrección de Jesús.

Para los católicos, el Sábado de Gloria es una jornada de recogimiento y duelo conmemorada en el templo sagrado con una vigilia a primera hora del día, las vísperas a media tarde y la Liturgia de las Horas poco antes de que comience el Domingo de Resurrección.

Una portavoz de la Policía, Luba Samri, anunció un amplio despliegue de efectivos “para mantener la seguridad de los muchos participantes” que se congregaron para recibir el fuego sagrado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en la parte oriental de la urbe liberada por Israel en 1967.

Las celebraciones religiosas en Tierra Santa se vieron empañadas por el asesinato de Hannah Bladon, una joven británica de 21 años que cursaba un semestre en la Universidad Hebrea de Jerusalén y que murió poco después de ser apuñalada en un tren ligero cerca de la ciudadela por Jamil Tamimi, un terrorista palestino de 57 años, que fue condenado en 2011 por abusar sexualmente de su hija y tenía un historial de problemas de salud mental. EFE y Aurora