Noticias

Innovación israelí viajará a Marte como parte de proyecto espacial entre Israel y Alemania

Enlace Judío - México 2017-02-16
Las agencias firmaron hoy un acuerdo destinado a probar un desarrollo único de la empresa StemRad, diseñado para proteger a los astronautas en Marte

La participación israelí en el viaje a Marte: la Agencia Espacial de Israel firmó hoy 31 de enero en el Ministerio de Ciencia, un acuerdo con el Centro Aeroespacial Alemán para lanzar un desarrollo espacial israelí innovador. El acuerdo fue firmado en el marco de las actividades de la Semana Espacial de Israel, y su objetivo es poner en marcha en el próximo vuelo de prueba de la nave espacial "˜Orión"™, programada para llegar a Marte, un traje innovador de protección contra la radiación desarrollado por una empresa israelí.

El acuerdo fue firmado por el Director de la Agencia Espacial de Israel del Ministerio de Ciencia Avi Balsberger y la Directora General de la Agencia Espacial Alemana Dra. Pascal Arenfreund, incluido el Director General de la Oficina de Ciencia Peretz Vazane. El Ministro de Ciencia Ophir Akunis dijo que "las tecnologías israelíes en el campo del espacio son conocidas por su innovación y por su originalidad. Estamos orgullosos de abrir camino y convertirnos en uno de los experimentos más interesantes de los seres humanos en los próximos años".

La historia comienza una noche en blanco que pasó el Dr. Oren Milstein después de la catástrofe del reactor nuclear en Fukushima. Los conocimientos adquiridos durante su doctorado en Inmunología en el Instituto de Ciencia Weizmann no le dieron descanso, y lo llevaron a pensar en una solución que puede salvar a las personas expuestas a radiación extrema. Unos meses después del desastre, el Dr. Milstein puso en marcha la startup StemRad que ha desarrollado un cinturón especial que protege la médula ósea de la pelvis que contiene la mitad del cerebro humano. El cinturón es ahora ampliamente utilizado entre los "primeros en responder" en Israel y el mundo.

"La radiación de alta intensidad ionizante destruye la médula ósea, que constituye la fábrica productora de la sangre del cuerpo, y causa anemia grave, infecciones y cáncer", dijo el Dr. Milstein. "La investigación ha demostrado que basta con proteger suficientemente el 5% de la médula ósea para lograr la renovación y recuperación de las células".

Basado en el mismo principio del cinturón, la compañía está desarrollando, junto con Lockheed Martin, un traje más avanzado que protegerá contra la radiación cósmica en el espacio. Se espera que el cinturón sea lanzado en el primer vuelo de prueba de la nave espacial "Orión" que se está construyendo actualmente en la NASA programada para su lanzamiento a la Luna en el año 2018. El vuelo, Misión Exploración 1, se considera una preparación crítica con respecto a los futuros vuelos de "Orión" que serán tripulados y llevarán astronautas a Marte, por no hablar de los planes para establecer colonias permanentes en el planeta rojo.

El viaje a Marte se considera particularmente largo y los futuros astronautas podrían estar expuestos a altos niveles de radiación, especialmente durante las erupciones solares. En "Orión" hay un espacio reducido en el que los astronautas podrán ocultarse durante la erupción, pero no es una solución práctica ya que el brote puede durar hasta una semana. Por lo tanto, cuando los astronautas de la nave espacial o en Marte reciban una advertencia de erupción solar, podrán ponerse el traje y seguir funcionando con normalidad.