Noticias

Exitosa jornada de Limud en Bogotá

CCJC - Prensa 2017-02-13

JACK GOLDSTEIN*


El pasado domingo 12 de Febrero se realizó exitosamente en el hotel Casa Dann Carlton la segunda versión de Limmud-Bogotá. Durante la jornada, se presentaron 25 exposiciones y conversatorios de temas tan variados como Talmud y Familia, amuletos, Judaísmo y Masonería, comunidades emergentes en Colombia, conceptos halájicos sobre aborto y eutanasia, procesos de reinserción en Colombia, museos judíos de Europa, cuestiones éticas durante la shoa y empresariado.

Con éste Limmud son ya 46 presentaciones y 55 expositores que han deleitado al auditorio. Figuras de la talla de Moises Wasserman, John Sudarsky, Azriel Bibliowicz, Salomón Kalmanovich, Vladdo, Joshua Mitrotti, Jose Leibovich, Enrique Serrano, el sheikh Tayel, Olga Behar y nuestros rabinos Goldschmidt, Cohen y Askenazi, así como oradores tradicionales como Marcos Peckel, Jaime Rosental, Karen Kadoch y Lilly Rozen han contribuido a engalanar este evento con sus presentaciones. Al igual que el año pasado, Limmud ofreció almuerzo kosher a sus asistentes, y brindó un espacio para actividades infantiles y stands para presentar algunas de nuestras instituciones como la Fundación Mazal, el Keren Kayemet, el CCH, la Asociación de Damas Sefaradis y la CCJC con su importante proyecto del censo comunitario. El evento se clausuró con un stand-up comedy a cargo de Yaneth Waldman.

En total, casi 300 personas asistieron, incluyendo un grupo de 40 jóvenes voluntarios de Kineret, 6 residentes de Beit Avot, 10 comunitarios de Cali, otros tantos de Medellín (reconocimiento especial al colegio Teodoro Herzl), 8 de Barranquilla, 12 representantes de comunidades emergentes, masiva asistencia de miembros del CIB y la AIM y cerca de otra decena de personas que llegaron del exterior específicamente para el evento.

Limmud es un proyecto con más de 30 años de tradición y que hoy se realiza anualmente en 85 comunidades judías de los cinco continentes. Es un espacio concebido para celebrar la diversidad de nuestro mundo judío en un ambiente de mutuo respeto, y sirve para ampliar los horizontes de nuestra cultura y tradiciones, para fomentar el voluntariado y el liderazgo comunitario, y para brindar un espacio donde todos podamos aprender y enseñar.