Noticias

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México llamará a consulta al embajador Peled

Iton Gadol - Argentina 2017-01-29
AJN.- (Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel de AJN). La Cancillería de México llamará hoy al embajador de Israel, Jonathan Peled, para presentar una protesta formal por el apoyo del primer ministro Netanyahu al muro de separación de Estados Unidos. Dirigentes comunitarios y el Rabino Principal enviaron cartas al gobierno israelí para que resuelva la situación.

Este fin de semana, un centenar de caracteres en un mensaje del primer ministro BinyaminNetanyahu en Twitter generaron altísima tensión y una compleja situación diplomática entre Israel y México.

Netanyahurespaldó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de establecer un muro en la frontera con México y hacer que ese país pague por su construcción. Mientras Trump y el presidente mexicano Peña Nieto sostenían una discusión mediática sobre el asunto e incluso cancelaron una reunión que tenían prevista, el primer ministro Netanyahu escribió en Twitter:

“El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Eso detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea".

De inmediato, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Israel, Emmanuel Nahshon, y el embajador israelí en México, Jonathan Peled, intentaron explicar que el mandatario no estaba expresando su opinión sobre esta situación en particular sino compartiendo la experiencia israelí en materia de seguridad en la frontera.

También el ministro del Interior, AriehDeri, intervino para intentar minimizar el perjuicio ocasionado por la situación, especialmente después que recibiera llamados y mensajes de integrantes y dirigentes de la comunidad judía mexicana.

Entre las cartas que recibió Deri, figura la del rabino principal de la Comunidad Maguen David, ShlomoTawil, quien aseguró que la comunidad judía local creó estrechos lazos con el gobierno para que éste apoye a Israel y es una pena que se destruyan.

Según Deri, el rabino Tawil escribió en su carta que “la única forma de apagar el fuego es una aclaración del primer ministro Netanyahu de que hay diferencias entre el obstáculo que creó Israel en su frontera con Egipto y la situación en México.

Fuentes en Jerusalem aseguraron a Radio Kol Israel que Israel no tiene ninguna intención de perjudicar a México y que, si ésa fuera la intención, se habría hecho después que votaron en UNESCO a favor de una resolución que se desentendía del vínculo entre el pueblo judío y Jerusalem. “No lo hicimos entonces, y no tenemos ninguna intención de hacerlo ahora, aseguró la fuente.