Noticias

Intenta Israel aliviar tensión tras tuit de Netanyahu sobre el muro de Trump

proceso.com.mx 2017-01-29
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, dijo que el mensaje del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en relación con el muro de Trump, se refería sólo a la experiencia de Israel con su frontera.

Netanyahu aplaudió ayer sábado la decisión de su homólogo Donald Trump de construir un muro fronterizo, tras lo cual el gobierno de México manifestó su extrañeza, rechazo y decepción por ese pronunciamiento.

También te recomendamos

México expresa “extrañeza y decepción por respaldo de Netanyahu a muro de Trump
“No coincidimos con él en este punto de vista y rechazamos contundentemente su postura, manifestó la comunidad judía en un comunicado.

Agrega que como mexicanos y judíos “respaldamos las acciones adoptadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto frente a Estados Unidos, y se solidarizó con los migrantes mexicanos que viven, trabajan y aportan en el vecino país, y cuyos derechos humanos tienen que ser respetados.


Al intentar suavizar la tensión tras el choque diplomático con México que provocó el tuit de Netanyahu, Peled aseguró que el primer ministro israelí “se refería únicamente a la experiencia particular de seguridad de Israel con su frontera muy complicado en Sinaí.

Rechazó que el tuit de Netanyahu se tratara de un aval a la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

“El primer ministro no quiso hablar de México, fue un tuit de respuesta, un tuit de Trump, parece que hoy en día estamos viviendo una nueva diplomacia de Twitter.

Sobre el rechazo de las autoridades mexicanas por el mensaje del primer ministro israelí, Peled refirió que tuvieron una conversación con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, donde destacaron la amistad entre ambos países, afirmó Peled en entrevista para Foro TV.

La aclaración sobre el tuit de Netanyahu fue reforzada por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Emanuel Nahshón en un tuit:

“El primer ministro se refería a que estamos dispuestos a compartir con otras naciones nuestra particular experiencia en seguridad. No expresábamos ninguna posición sobre las relaciones entre México y Estados Unidos.

No obstante, el portavoz no quiso entrar en más detalles sobre el inusual pronunciamiento del primer ministro ni explicar el carácter de la dura queja que recibió su embajador Jonathan Peled de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destaca un despacho de la agencia EFE.