Noticias

Informe revela que Irán trabaja en armas nucleares

Excelsior - México 2011-11-08
El Organismo Internacional de la Energía Atómica señala que Teherán llevó a cabo actividades destinadas a obtener una bomba


Notas relacionadas
Estados Unidos recibirá una respuesta aplastante, advierte Irán
Irán demandará a Estados Unidos ante la ONU
Israel busca consenso para atacar Irán; prueba misil
Irán quiere diálogo con Arabia Saudita para acabar con malentendidos
Irán acusa a EU de ocultar secretos con la muerte de Gadafi
VIENA, 8 de noviembre.- Irán trabajaba al menos hasta el año pasado para conseguir una bomba atómica, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

La agencia tiene indicios de que Teherán ejecutó hasta 2010 varios proyectos y experimentos para obtener una cabeza nuclear, según el texto del tan esperado informe del OIEA, difundido hoy en Viena.

"La agencia tiene serias preocupaciones sobre una posible dimensión militar del programa nuclear iraní", escribe el organismo en el documento.

Los datos que el organismo ha recibido de varios países miembros señalan que Teherán ha llevado a cabo actividades relevantes en el desarrollo de un artefacto explosivo nuclear, asevera el director general del OIEA, Yukiya Amano.

La noticia de la autoridad nuclear es de suma importancia para Israel, Estados Unidos y otras potencias occidentales que acusan a Teherán de esconder, bajo un supuesto programa civil, el desarrollo de armas atómicas.

La tensión ha subido de tono en los últimos días luego de que Israel admitió que busca la aprobación de sanciones militares contrá Irán.

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad advirtió que responderá con firmeza ante cualquier provocación de Estados Unidos y sus aliados.

El documento de la OIEA, enviado a los Estados miembros y al Consejo de Seguridad de la ONU, agrega que "la información también indica que antes de 2003 estas actividades se realizaban bajo un programa estructurado y que algunas podrían continuar todavía".

Entre estas actividades, la agencia de la ONU destaca trabajos en el desarrollo de lo que califica como un "diseño propio" para un arma nuclear, además de la compra de información y documentación a una red clandestina de material atómico.

En él, los inspectores detallan las informaciones sobre supuestas dimensiones militares del programa nuclear iraní como, por ejemplo, experimentos con explosivos especiales o el desarrollo de detonadores.

Una fuente diplomática cercana al OIEA y al tanto de la investigación dijo en Viena que "los asuntos detallados dan una imagen bastante exhaustiva de lo que se necesita si se quiere construir un arma nuclear".

Títere de EU


El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad criticó Organismo Internacional de la Energía Atómica, dependiente de la ONU; y la consideró un títere de Estados Unidos previo a la difusión del informe sobre el programa nuclear.

Ahmadinejad indicó que su país no detendrá su programa nuclear, una actitud desafiante que podría desatar nuevas sanciones contra Teherán.

"Si creen que puede cambiar la situación del mundo presionando a Irán, están completamente equivocado. La nación iraní no retrocederá un milímetro", dijo Ahmadinejad.

Irán insiste que su programa nuclear tiene fines pacíficos, no la producción de ojivas atómicas.

Ahmadinejad dijo a la televisión estatal que el jefe de la AIEA Yukiya Amano se limitó a responder a las denuncias de Estados Unidos. "Entrega los documentos que le dan los funcionarios estadounidenses", dijo el presidente iraní.

"Lamento que una persona que encabeza el organismo no tenga poder alguno y viole las normas de la agencia, también", insistió el mandatario iraní.

Ahmadinejad repitió la posición de que Irán no participa en la producción de armas nucleares.

"Deberían saber que si queremos eliminar del mundo la mano de Estados Unidos, no necesitamos armas nucleares ni cohetes. Trabajamos en base a ideas, cultura y lógica", agregó.

El canciller iraní Alí Akbar Salehi dijo el martes que si Irán hubiese querido desarrollar armas nucleares, lo habría declarado abiertamente, "pero nuestra razón y experiencia nos indica que, para nosotros, las armas nucleares no servirían como elemento de disuasión", dijo Salehi durante una visita a la vecina Armenia.