Noticias

Japón suspende contribución a la UNESCO

Enlace Judío - México 2016-10-17
Japón dijo que la acción tiene por objeto garantizar que la UNESCO funciona adecuadamente para fomentar la confianza entre los países miembros. Es el segundo mayor donante después de Estados Unidos que ha suspendido sus contribuciones desde 2011, debido a la participación palestina.

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO “ El ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, preguntado por un reportero, confirmó que Japón ha retenido su contribución de más de 4 billones de yenes (40 millones) para este año. Se negó a decir si era para protestar contra la inscripción de la UNESCO en el Registro de la memoria del mundo de la Masacre de Nanjing.

Kishida dijo que la decisión de Japón se basaba en observaciones “globales. Japón no está de acuerdo con la visión histórica de China sobre la matanza de 1937 y criticó la decisión de la UNESCO.

Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo más tarde que Japón quiere observar las acciones de la UNESCO y ver si la organización está a la altura de su objetivo fundacional de promover la paz entre los países miembros a través de la educación, y que decidirá el momento del pago después de examinar si el organismo de las Naciones Unidas funciona correctamente.

No hay fecha límite para un país miembro para el pago de su contribución anual. La falta de pago podría conducir a un país miembro de perder sus derechos de voto en la junta general.

Japón ofrece 9,7% del presupuesto de la UNESCO, y fue el segundo donante más grande después de Estados Unidos que pagaba el 22%. Washington suspendió sus contribuciones desde 2011, cuando Palestina se involucró en la UNESCO.

La UNESCO no quiso comentar el viernes la decisión de Japón. los comentarios de Kishida llegaron en el momento en que Israel suspendió la cooperación con la agencia después de la votación inicua sobre el Monte del Templo.

Los medios occidentales han hablado poco. Sin embargo, en dos años, la UNESCO ha visto fundir 1/3 de sus recursos con el cese de pagos de sus dos mayores contribuyentes. ¿Los fondos de Estados Unidos fueron reemplazados por fondos árabes? ¿Cómo será el déficit creado por la suspensión de pago de Japón? Seamos muy honestos: que las razones de esta decisión sean buenas o malas, la idea de los inconvenientes que esto, sin duda, causará al cuerpo podrido me llena de una alegría malsana.

Fuente: Tribune Juive “ Traducción: Silvia Schnessel “ © EnlaceJudíoMéxico