Noticias

Test de virginidad a universitarias: la última propuesta política contra la mujer en Egipto

ABC - España 2016-10-06
Cada joven debería presentar un documento, oficial antes de ser admitida para realizar estudios superiores*

Un parlamentario egipcio ha sugerido que las universitarias tengan que someterse a un «test de virginidad» antes de continuar con su educación. «Y que la universidad se lo comunique a los padres de las que no puedan demostrarlo», añadió en una declaraciones que han desatado una ola de indignación en el país norteafricano, donde muchas mujeres han levantado la voz ante una propuesta «ridícula y retrógrada», pero que no viene sola.

«A cualquier joven que entre en la universidad le tenemos que comprobar su certificado médico, para probar que es una 'señorita'. Así cada joven debería presentar un documento oficial, antes de ser admitida a la universidad, que certifique que es 'señorita'», ha sostenido el político El-Hany Agina, utilizando el término «Miss» o «señorita» para referirse a una mujer virgen, una mujer no casada.

Según Agina, quien además es miembro del Comité Parlamentario para los Derechos Humanos, esta medida ayudaría a limitar los matrimonios conocidos como «urfi» “realizados casi en la clandestinidad y con sólo un par de testigos, que al popularizarse entre los jóvenes han sido considerados por algunas autoridades religiosas como una forma de mantener sexo prematrimonial“. La propuesta de Agina ha sido apoyada por otro parlamentario, Yusri Al Magazi, quien aseguró que aseguró que «la joven que sabe que será sometida a ese examen no cometerá un error, porque sabe que el examen la pondrá en aprietos ante su familia», recoge Efe. También criticó la vestimenta de las jóvenes, «como bailarinas de danza del vientre».


El Consejo Nacional para las Mujeres (ENCW) ha anunciado que presentará una demanda contra Agina por sus «declaraciones ofensivas en contra de la mujer en Egipto», según recoge el diario Al Ahram. La ONG egipcia 'Centro de Igualdad para el Entrenamiento y la Consultoría' señaló a través de un comunicado que «estas declaraciones, que muestran claramente una hostilidad hacia las mujeres y sus derechos, no son espontáneas, sino que reflejan pensamientos retrógrados y oscuros que profesan estos diputados hacia las mujeres y las jóvenes de Egipto».

No es la primera vez que El-Hamy Agina causa polémica por sus declaraciones machistas. A principios de septiembre, en una entrevista retrasmitida por la televisión local, abogó por la legalización de la mutilación genital femenina (FGM, en inglés), ritual muy extendido en Egipto y partes de África subsahariana, en el que clítoris que las niñas o adolescentes es extirpado en el mejor de los casos, mientras que a veces son también eliminados labios mayores y menores y cosida la vagina, con la intención de limitar la libido de la mujer.

Para Agina, esta brutal operación, que una encuesta del Instituto de Salud y Demografía egipcio en 2015 estima sufren todavía en torno al 92% en las mujeres de edad reproductiva (15 a 49 años) y del 61% entre las jóvenes de entre 15 y 17, resulta útil para «limitar la libido de las mujeres», ya que los hombres egipcios «son débiles en el ámbito sexual» y no pueden satisfacerlas.

Apenas unos meses antes de las declaraciones del parlamentario, una niña de 17 años moría en Suez como resultado de la mutilación genital a la que había sido sometida.

En 2008, el Gobierno egipcio declaró ilegal la FGM, y en septiembre de este año el Gabinete ministerial aprobó un nuevo proyecto de Ley para intensificar las penas: de los 2 a 3 años de cárcel de la ley actual, pasarían a 5-7 años, 15 en caso de que la joven muera o quede incapacitada. Para los acompañantes y cooperadores necesarios, serán entre 1 y 3 años de prisión. «Es un paso adelante, pero se necesitan más reformas legales», declaró al respecto Rothna Begum, de Human Rights Watch. Especialmente, la falta de investigación y procesamiento de los implicados.

Para Agina, sin embargo, la FGM resulta necesaria: «Es mejor que una mujer se someta a la FGM, lo que ayudará a que se mantenga junto a su hombre».