Noticias

Israel espera que la Unión Europea mantenga a Hamás en la lista terrorista

Aurora Digital - Israel 2016-09-23
El Gobierno de Israel declaró que esperará la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y no se pronunciará sobre la recomendación de excluir a Hamás de lista europea de organizaciones terroristas hecha por la abogada general de esa corte, Eleanor Sharpston.

“Esperamos ver el informe (de la abogada general) y lo estudiaremos. Se trata únicamente de una opinión que no compromete al Tribunal. Esperaremos a ver el fallo del Tribunal, manifestó el Ministerio de Exteriores.

Agregó que Israel está convencido de que la Unión Europea “hará todo lo necesario para mantener a Hamás, una organización terrorista activa, en su lista de (grupos) terroristas.

La reacción de Israel se produce después de que Sharpston ratificase una decisión previa del Tribunal General y recomendase que el movimiento islamista palestino sea excluido de la lista “por motivos de procedimiento.

Según las conclusiones que presentó en Luxemburgo, la abogada opina que el Tribunal de Justicia debe anular también las medidas que mantienen en dicha lista a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

Ambas organizaciones impugnaron su mantenimiento en esa relación, que incluye a personas, grupos o entidades cuyos fondos son congelados por la UE por ser sospechosos de actividades terroristas.

En diciembre de 2014, el Tribunal General de la UE anuló “por razones de procedimiento las medidas que situaban a Hamás en la lista europea de organizaciones terroristas, y en una sentencia aparte falló lo mismo para los LTTE, unas decisiones que fueron recurridas por el Consejo de la Unión.

Para el Tribunal General, la inclusión de Hamás y los LTTE en la lista “no se basaba en actos que hubieran sido examinados y constatados en decisiones de las autoridades competentes, sino en “imputaciones fácticas basadas en la prensa e internet.

En sus conclusiones, la abogada general indicó que el Consejo tiene la obligación de cerciorarse de que los hechos e indicios en que se basó la decisión inicial “continúan justificando su apreciación de que la persona o entidad afectada presenta un riesgo de terrorismo y de que, en consecuencia, “la adopción de medidas restrictivas sigue estando justificada. EFE